Tributo a las mujeres del siglo XXI

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 19 de enero de 2012 – Entrada original en EL PAÍS

Si hace 10 años vivimos la eclosión de fenómeno del net.art, ahora la creatividad va encaminándose hacia nuevos derroteros, cada vez más híbridos.
Ya es anacrónico definir el arte digital como un simple brote de lo que es el arte con mayúsculas. Los nuevos medios ya impregnan nuestras vidas y hay cada vez menos creadores que prescinden, de un modo u otro, de la tecnología. Nunca como ahora los confines de la creatividad digital se mezclan y difuminan.

En 1997 Internet fue la plataforma para el irreverente y conceptual desafío, propuesto por un grupo de artista del Europa del este, como Vuk Cosic, Olia Lialina, Alexey Shulgin y Jodi, ideólogos de lo que fue en su tiempo el net.art. Ahora las redes sociales han convertido Internet en un espacio escaparate que, como nunca antes, puede dar vida, vitalidad, impulso y visibilidad a cualquier experimento artístico.

Y es precisamente con un proyecto de vídeo que utiliza la red como soporte que nos gustaría estrenar «El arte en la edad del silicio«. Se titula Todas las mujeres y es un proyecto de Pablo Maqueda, un realizador cinematográfico y guionista madrileño.

Todas las mujeres es un largometraje documental sobre mujeres anónimas alrededor del mundo. Rodado en Tokyo, Nueva York, París, Londres y Madrid, está concebido como una experiencia cinematográfica online diaria que empezó el día 1 de enero 2012 y que durante todos los 365 días del año, emitirá en la página de Facebook (All the women) del proyecto fragmentos vídeo, de un minuto de duración, que relatan miradas, gestos y actitudes de las mujeres del siglo XXI. Según las palabras del artista «An inspirational daily film experience. A tribute to the XXI Century Woman».
Bienvenidos a este nuevo espacio y os invitamos todos a participar con pasión!

Deja un comentario