Acerca de

Este sitio es una copia de seguridad y un backup de El Arte en la Edad del Silicio publicado entre 2012 y 2014 en EL PAÍS DIGITAL.

¿Las motivaciones? El medio digital es “frágil”. En los ultimos años desde la web de EL PAÍS y Prisa han simplemente desaparecido 15 años del suplemento Ciberp@is o nuestro celebrado ARTE.RED …la primera historia del net.art en lengua castellana, un sitio navegable que a lo largo de seis años, entre 2000 y 2005, se realizó para ser presentada simultáneamente en la web y en unas pantallas en el stand del diario EL PAÍS, en el marco de la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid.

Como afirmamos en la “Insoportable levedad de los archivos digitales“:

“Si en la Piedra de Rosetta todavía podemos leer unos textos de hace más de 2000 años, esto con toda probabilidad no se repetirá con los archivos digitales. Por mucho que digan los expertos en conservación, el usuario corriente de los soportes informáticos, a menudo no consigue ni siquiera abrir los documentos almacenados en su viejo ordenador. En la mayoría de los casos, después de 10 años un determinado soporte ha dejado ya de funcionar. La vida media de un CD o de una memoria no supera los 20 años, siempre y cuando se hayan conservados en condiciones óptimas.
En este sentido la posibilidad que el tradicional libro en papel en el futuro desaparezca en favor de los libros electrónicos es sin duda alguna, simplemente el primer paso para nuestra tan celebrada extinción. ¿Cómo se puede imaginar que los efímeros archivos digitales puedan ser vigentes dentro de 200 años? ¿Y qué quedará de nuestra cultura y historia cuando toda nuestra producción dejará de difundirse en los tradicionales soportes físicos?”.

El Arte en la Edad del Silicio es un blog del diario EL PAÍS, que creamos en 2011 para difundir y debatir temas sobre arte digital y nuevos medios.
Estuvo operativo unos tres años, entre 2012 y 2014, durante los cuales publicamos 281 artículos que contribuyeron a consolidar y retroalimentar una fértil etapa de la creatividad electrónica. El Arte en la Edad del Silicio ofreció además una plataforma única para todo el sector artístico español y en especial modo la pujante escena electrónica latino americana, convirtiéndose en la única alternativa en castellano en un panorama editorial donde predominan las publicaciones en inglés, que generalmente centran su perspectiva en la escena anglosajona y los artistas del norte de Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s