El net.art ha muerto, viva el net.art

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 14 de mayo de 2012 – Entrada original en EL PAÍS

A pesar de los agoreros, el net.art no ha muerto, tal y como demuestran las continuas iniciativas creativas pensadas y creadas para la red. Una de las más recientes, SPAMM, acrónimo de Super Modern Art Museum, que se exhibe en Bruselas en la cuarta edición del festival Les Transnumériques, destaca por ser un espacio que ha conseguido demoler uno de los grandes tópicos del arte digital, encontrando una forma para remunerar económicamente las obras inmateriales e infinitamente reproducibles de sus artistas.

SPAMM, un proyecto surgido en diciembre de 2011 por iniciativa de dos artistas de París, Thomas Cheneseau y Michael Borras, se plantea como una plataforma que reúne muchos de los nombres más destacados de la escena artística digital contemporánea. El proyecto, que se estrenó con una primera selección de medio centenar de trabajos, seleccionados por Cheneseau y Borras, que se presentan conjuntamente en una interfaz en forma de cuadrícula, se ha ampliado a partir del 5 de mayo con 50 nuevas obras de reconocidos artistas como  Claude Closky Evan Roth, Gregory Chatonsky, Jeremy Bailey, Jodi, Maurice BenayounRafaël Rozendaal, Jeffrey Shaw y Perter Weibel entre otros.

“Su nombre, Super Modern Art Museum, surge de la voluntad de hackear conceptualmente el Musée d’Art Moderne de París posicionándose críticamente hacia la verdadera institución museal, que no adquiere obras de arte digital para su colección”, explicó Thomas Cheneseau. El artista-coleccionista subrayó que los trabajos seleccionados no son simplemente integrados en su página, como suelen hacer muchas recopilaciones online de proyectos de net.art.
“Se trata de una verdadera colección y, gracias a nuestra colaboración con la cadena de televisión francesa y alemana ARTE, todas las obras y los artistas percibirán un honorario”, aseguró Cheneseau, cumpliendo a rajatabla una norma de aquel Código de Buenas Prácticas, que demasiado a menudo se olvida.

 

En definitiva se trata de una verdadera colección, reunida alrededor de un espacio online, un marco natural y lógico, que contextualiza y justifica la presencia de las obras seleccionadas. En mayoría se trata de vídeos y vídeo animaciones cuya génesis, estrechamente vinculada a la red, es una prueba del estado actual del desarrollo del arte en Internet y su estrecho vínculo con las iniciativas surgidas en las redes sociales.

El net.art no ha muerto, como afirmó Mark Amerika en la histórica Transmediale del año 2000, simplemente ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios. Unos cambios que ahora incluyen toda la creatividad que se genera alrededor de las redes sociales y las plataformas de vídeo online, tal y como afirmó el artista esloveno Igor Štromajer en la ultima Transmediale, “El video online es el nuevo net.art”.

Les Transnumériques en las Galeries De La Reine de BruselasAsí que el net.art está más vivo que nunca. Lo demuestran las muchas iniciativas que SPAMM ha ido generando en tan sólo cinco meses también en el espacio físico: veinte proyectos se presentaron durante el mes de enero en La Cantine de París y veinte más en febrero en la Arcuterie Gallery de Poitiers (Francia). En abril el proyecto se presentó en el Palais de Tokyo de París y hasta el 20 de mayo una treintena de obras del fondo de SPAMM se exhiben en Bélgica, en la sección expositiva de la cuarta edición del festival Les Transnumériques, que se celebra en las Galeries De La Reine de Bruselas.
“Aprovechando los mil metros cuadrados de las Galeries, los proyectos seleccionados se podrán ver en grandes pantallas LCD, distribuidas en largos pasillos, que representan una metáfora de las infinitas ramificaciones de la red”, indica Cheneseau, a propósito de la exposición de Bruselas.

Para disfrutar de las obras en realidad no hace falta desplazarse hasta Bélgica, es suficiente acceder a la interfaz online de SPAMM. Entre los artistas en muestra destacan Françoise Gamma, que reside en Barcelona y Eva y Franco Mattes con su inquietante No Fun una performance online construida a través de Chatroulette. El vídeo resultante es la suma de los fragmentos audiovisuales de las conversaciones online captadas y grabadas cuando el público se enfrentaba a la siniestra imagen de Franco Mattes ahorcado, meciéndose en el vacío.

Evan Roth presenta Cache Rules Everything Around Me, un irónico vídeo que se alimenta de las infinitas gif animadas de la cultura popular diseminadas por la red, articuladas al compás de la música de Girl Tank.

Entre los demás artistas destacan Constant Dullaart, Annie Abrahams, Max Capacity, Martin Cole y la desktop performance de Miyö Van Stenis Asa_desktop_video_Feedback.

TEMAS RELACIONADOS:
En Londres unos artistas exponen ‘piezas’ de arte robadas (9 May 2012)
¿Quién dijo que el net.art no se podía vender? (26 Mar 2012)
Un festival con puerta trasera (31 Ene 2012)

Deja un comentario