77 millones de lienzos digitales en Madrid

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 19 de diciembre de 2013 – Entrada original en EL PAÍS

“77 Million Paintings” de Brian Eno inauguró ayer en Madrid la quinta edición de MADATAC.

Nacida de las amplias posibilidades del software generativo 77 Million Paintings es una pieza de arte audiovisual que se puede ver en Madrid hasta el hasta el 30 de marzo. La obra, uno de los últimos trabajos del reconocido compositor experimental Brian Eno, se presenta en la Sala de Exposiciones Alcalá 31, en el marco del la quinta edición de MADATAC, la Muestra de Arte Digital, Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas, que se ha inaugurado ayer y se mantendrá abierta hasta el 22 de diciembre en Centro Centro – Palacio de Cibeles y otros espacios de la capital como la mencionada Sala Alcalá 31, La Casa Encendida y la Fundación Fiart.
MADATAC, el festival internacional de arte digital y tecnologías avanzadas, concebido en 2009 por el artista multidisciplinar Iury Lech, se está convirtiendo en una cita ineludible en el panorama español, por todo lo que concierne lo más experimental de la cultura del videoarte y los nuevos medios.

Como su nombre indica, 77 Million Paintings es una obra audiovisual y una instalación sonora al mismo tiempo, que ofrece a cada persona una experiencia única ya que nunca puede volver a proponer dos veces la misma secuencia. Un programa informático, concebido por el propio Brian Eno, utiliza más de 300 imágenes abstractas que evolucionan de manera constante generando secuencias de duración impredecible, a través de un conjunto escultórico de 12 monitors de pantalla plana. “La instalación tiene un propósito totalmente plástico: seducir a través de lo que siempre es igual y al mismo tiempo distinto, de lo que no tiene principio ni final”, explica Brian Eno, que ha viajado a Madrid para la inauguración de la muestra.

77 Million Paintings ofrece un juego con el concepto temporal, a través del cual se analiza la relación entre la información visual y el sonido, entre el papel del arte y la supervivencia del original en la Era de la Información. Pero también la relación del usuario con la industria del entretenimiento en un tiempo de incertidumbre y de cambios constantes”, explica al Silicio, Iury Lech, director de MADATAC, refiriendose a la obra ubicada en un espacio con butacas al estilo chill out, en la sala de exposiciones Alcalá 31. “Un espacio donde los espectadores puedan experimentar un tipo de entrega, de rendición, en el que gracias a las imágenes, los colores y la música, agudicen sus sentidos y lleguen a un estado de quietud que sólo pueda permitirles dejarse llevar”, indica Lech. El padre de la música ambient, fundador de Roxy Music y promotor de innumerables proyectos musicales ofrece hoy jueves 19, a las 20 horas, una conferencia en La Casa Encendida, en la que disertará sobre el arte generativo y la historia de la música.

“77 Million Paintings” de Brian Eno que se presenta en la Sala de Exposiciones Alcalá 31.

Entre exhibiciones, proyecciones, debates, conciertos, performances, videoinstalaciones y talleres, la quinta edición de MADATAC, bautizada Realidades transmutadas, despliega un programa con más de 150 artistas de 40 países que llevarán a Madrid “lo más innovador, arriesgado y al mismo tiempo original y poético, que actualmente se está haciendo en el ámbito del arte audiovisual en todo el mundo”, asegura Lech.

La Sección Oficial, ubicada en el auditorio de Centro Centro-Palacio de Cibeles, sede principal del evento, reúne un conjunto de más de 350 piezas de videoarte que se presenta como el plato fuerte del certamen. La programación se completa con los Monográficos, que ofrecen al público el privilegio de disfrutar un recorrido a través de vídeos procedentes de importantes festivales internacionales de Japón, Islandia y Taiwán, mientras que la sección Territorios inexplorados, muestra las creaciones audiovisuales de nuestras antípodas culturales, en esta edición, Brasil.

“Percepción emocional” de Ana Marco y 3DInteractivo mapea las micro-expresiones faciales.

En relación a los nuevos medios, MADATAC presenta en Centro Centro una muestra permanente con lo más experimental en el campo de las videoinstalaciones interactivas. Los madrileños Ana Marcos y el colectivo artístico 3DInteractivo, presentan una obra que se propone como un instrumento dedicado a investigar las respuestas emocionales del público ante las piezas audiovisuales exhibidas en la muestra. El proyecto utiliza una tecnología invisible que mapea las micro-expresiones faciales, inspirada en las investigaciones de las expresiones básicas del rostro, realizadas en la decada de 1970 por el profesor Paul Eckman. El proyecto, bautizado Percepción emocional, explora el proceso de interacción entre la instalación y el espectador planteando “una reflexión en torno al mundo en el que vivimos, donde los mecanismos y significados de la emoción se nos ocultan en el contexto de una cultura científica y ética, que reniega de las dimensiones emotivo-afectivas”, explican los artistas.

En cambio Pink Noise de la artista y compositora británica Yolande Harris ahonda en conceptos de bioacústica y sonorización de datos acercándose al mundo de los sonidos que están fuera del rango auditivo humano, es decir que no podemos escuchar. Se trata de una videoinstalación, que proyecta sobre el suelo de la sala imágenes grabadas bajo las aguas de una Reserva Nacional Marina, desplegando una sorprendente gama de sonidos, que se yuxtaponen a una proyección de vídeo con luces de colores reflejadas en el mar.

“Zone fuori controllo” animación estereoscópica en 3D de Giuliana Cunéaz.

Zone fuori controllo (Zonas fuera de control) es el último trabajo de animación estereoscópica en 3D de la italiana Giuliana Cunéaz, que reflexiona sobre problemas actuales como las catástrofes naturales y los desórdenes ecológicos apuntando a la realidad de nuestros ecosistemas devastados por una civilización irresponsable. Las formas, creadas y modeladas con la técnica digital del 3D, aparecen como esculturas virtuales que dan vida a un viaje simulado, tumultuoso e impredecible a través de las olas de una tempestad, los espacios misteriosos de una gruta, los caminos de lava de un volcán o la colisión de grandes icebergs.

En el marco de las actividades paralelas, el artista y matemático polaco Robert B. Lisek ofrece hoy jueves, de 10 a 14 horas, en la Fundación Fiart, un taller poco habitual, invitando a que todo el mundo se acerque con su teléfono móvil. En este particular workshop se pondrá en evidencia el efecto de las ondas electromagnéticas y la radiación iónica sobre los organismos vivos, trabajando con emisiones de ondas ultracortas, ondas visibles, ondas de radio, infrarrojas, emisiones de frecuencia y señales altas de telefonía móvil, redes inalámbricas y bluetooth.

A la espera de la ceremonia de entrega de los Premios MADATAC, que se celebrará con una gala el próximo domingo a las 19.30 horas, hoy se inaugura la segunda edición del Simposio de Cibercultura & New Media Art, un punto de encuentro entre lo académico y lo experimental, que reunirá en Madrid expertos como Derrick de Kerckhove, José Ramón Alcalá, Edward A. Shanken, Carolina Fernández Castrillo, Robert B. Lisek y Hiroshi Yoshioka.

TEMAS RELACIONADOS:
¿Quien dijo que el vídeo no es un nuevo medio? (10 Dec 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s