Canarias: una hora menos y diez años adelante

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 25 de noviembre de 2013 – Entrada original en EL PAÍS

The Vein ‘Magma’ de Dvein, una de las propuestas del 3D Futura Show (Art Futura Festival).

La quinta edición de Espacio Enter, el Festival Internacional de Creatividad, Innovación y Cultura Digital, que se inaugura el 29 de noviembre en Tenerife, vuelve a definir una tendencia ineludible en el marco de los programas expositivos. A lo largo del último año para hacer frente a la contingencia de crisis, las grandes capitales culturales han preferido asentarse en los valores seguros y el arte convencional, mientras que la periferia sigue apostando por el arte digital y electrónico. En la línea de centros como LABoral de Gijón, MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporaneo) de Badajoz o la Alhóndiga de Bilbao, también el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) apuesta desde la periferia, por las dinámicas de red y los nuevos públicos que no deben necesariamente estar en Canarias para disfrutar del todo de la programación de Espacio Enter.

La edición 2013 demuestra una vez más como Tenerife adelanta la mayoría de los centros de arte contemporáneo nacionales, ofreciendo una oportunidad única para descubrir las últimas producciones digitales de los cinco continentes. Toda la programación, de aforo libre y gratuito, reúne trabajos audiovisuales de artistas como Zaha Hadid, Vincent Morriset o Paul Friedlander y selecciones procedentes de los principales festivales nacionales e internacionales como el Festival Art Futura de Montxo Algora que lleva el 3D Futura Show, el Japan Media Arts Festival y el Ars Electronica Festival, organizado por el homónimo centro de Linz (Austria) solo para citar algunas de las entidades que han trasladado a Tenerife parte de su programa expositivo.

Además Espacio Enter presentará un conjunto de proyectos seleccionados por los directores y comisarios de los festivales que intervienen en la edición 2013, a partir de una convocatoria internacional muy atrevida y abierta a disciplinas a menudo insólitas. Así que, junto con categorías ya clásicas como Videoarte, Animación y Net.art, destacan disciplinas como Nanotecnología, Geospatial storytelling o Arte Transgenico. La oferta del evento, que alcanza los 345 proyectos de 20 países, cuenta también con un apartado dedicado a la creatividad autóctona de las Islas Canarias.

Hay que matizar, que debido a la crisis, en esta edición no se han podido materializar soluciones expositivas como fue en los años anteriores. “Se trata de un proyecto que tiene dos vertientes. La primera es física y es constituida por las proyecciones en TEA, mientras que la segunda consiste en la difusión de proyectos artísticos a través de la web. Por tanto no habrá instalaciones, sólo proyecciones en el Auditorio de TEA y unos ordenadores para los proyectos interactivos”, explican los creadores de Espacio Enter, Montse Arbelo y Joseba Franco, recordando la célebre cita de Albert Einstein “En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento”.

Volviendo a la programación evidentemente la selección audiovisual es de primera y lo mejor es que sin necesidad de estar en Tenerife, es posible disfrutar de una gran variedad de propuestas tan sólo buceando en la web del festival. Entre los protagonistas destaca Forms, una video animación de Quayola, que se presenta por primera vez en España. En Forms, el artista de origen italiano investiga cómo esculpir formas abstractas a partir de los movimientos del cuerpo de los atletas en las competiciones olímpicas.
Realizado con la colaboración de Memo Akten, el proyecto, que se inspira en los trabajos cubistas de Marcel Duchamp como Nude Descending a Staircase No.2, acaba de ganar el prestigioso Golden Nica por la mejor Computer Animation, en la última edición de los PRIX del Festival Ars Electronica de Linz.

Estas animaciones, a mitad entre abstractas y figurativas, surgen de un estudio de los movimientos que los atletas realizan durante sus ejercicios, a través del software que Quayola lleva años desarrollando y aplicando en distintos campos, como pueden ser la reinterpretación visual y espacial de lienzos clásicos y composiciones sonoras.

En la edición de 2013 de Espacio Enter destaca también un programa especial de la artista islandesa Björk, en colaboración con el Streaming Museum de Nueva York y una amplia selección de videojuegos artísticos. Por un lado tenemos las propuestas seleccionadas a través de la convocatoria pública y por el otro unos invitados especiales como MediaDome y el laboratorio de creación Serious Games (MCDEM) de La Salle (Universidad Ramón Llull) de Barcelona con tres proyectos que mezclan entretenimiento, cultura y gestión. Finalmente los argentinos de Game on! llevan entre más propuestas A Rabbit Fable de Santiago J. Franzani, la inquietante y onírica aventura de un conejo por habitar la tierra que siempre soñó.

Por lo que se refiere a las obras de net.art, seleccionadas a través de la convocatoria pública, nos ha llamado la atención The Loin del estadounidense Jürgen Trautwein en colaboración con Silvia Nonnenmacher. Se trata de unos cortos instantáneos o mini-documentales que se plasman en unos GIFS animados sobre The Loin, un barrio de San Francisco (California), caracterizado por pobreza, drogadicción, trastornos mentales y una densidad muy alta de personas sin hogar.

“Overflow. Una nota de suicidio” de de INTACT Project (Sara Malinarich y Manuel Terán).

Entre las numerosas propuestas que han sido seleccionadas en los demás apartados de la convocatoria, se encuentran muchos conocidos de las páginas del Silicio, como Sara Malinarich y Manuel Terán con Overflow. Una nota de suicidio, una rompedora investigación sobre la creación audiovisual a través de la telepresencia y David Guez con Camara 2067, que envía instantáneas al futuro. En el evento participa también Discursos para el final de los tiempos (DFT) de Mario Santamaria, un proyecto de net.cinema o una película experimental online, según se vea, disponible en sesiones continuas las 24 horas del día y los siete días de la semana, que toma forma a partir de las transmisiones de cámaras de vigilancias de medio mundo.

“Son momentos difíciles en el terreno cultural y nosotros desde Artechmedia tuvimos que asumir y financiar gran parte del evento, para mantener el festival como oferta cultural en Tenerife con entrada gratuita” explican al Silicio Montse Arbelo y Joseba Franco, que en 2005 fundaron la organización cultural internacional sin ánimo de lucro Artechmedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s