Tuits desde el cielo

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 17 de octubre de 2013 – Entrada original en EL PAÍS

“Cloud tweets” de David Bowen y su peculiar investigación sobre el arte cinético.

Un año después de sorprender al mundo con sus moscas tuiteras (Fly tweets) y obtener una mención de honor en la categoría de Arte Interactivo en la edición 2012 de los célebres Prix del Ars Electronica Festival de Linz (Austria), el artista estadounidense David Bowen regresa con su peculiar investigación sobre el arte cinético en la era digital, inaugurando en Aix-en-Provence (Francia) Cloud tweets, una instalación que transforma el movimiento de las nubes en mensajes de Twitter.

Si Fly tweets consistía en un mundo delimitado por una bola de cristal donde convivían una colonia de moscas y un teclado, Cloud tweets expande este microambiente a la bóveda celeste. En el proyecto de las moscas, los tuits se generaban de manera automática gracias a un sistema de grabación que capturaba las teclas sobre las que se apoyaban los insectos, determinando secuencias de 140 caracteres. De la misma forma, también Cloud tweets genera mensajes, que son enviados al perfil de Twitter del proyecto, a partir de los movimientos de las nubes en el cielo del lugar donde está ubicada la instalación. Esta localización se desprende también del primer mensajes del día, que siempre lleva las coordenadas relativas a la latitud y la longitud del lugar donde se encuentra la obra. “Por un lado hay una video cámara que captura los movimientos de las nubes en tiempo real y por el otro he programado una aplicación que relaciona en todo momento estas secuencias de vídeo sobreponiéndolas a un teclado virtual para definir en tiempo real cuales teclas están siendo virtualmente tocadas por las nubes”, explica Bowen.

Así como pasaba en Fly tweets, cuando los mensajes han alcanzado los 140 caracteres o cuando una mosca o una nube interaccionan virtualmente con la tecla de envío (enter), el mensaje es enviado directamente al perfil de Cloud tweets. Por supuesto las frases que se crean de esta forma no tienen ningún sentido desde el punto de vista fonético. “Más bien se trata de una reinterpretación de unos patrones visuales únicos, generados a partir de formas etéreas que siguen evolucionando y transformándose en el cielo”, indica Bowen, aludiendo a la inmaterialidad de las nubes. Más allá de constatar la evidencia de que, si en el cielo hay pocas letras el día es despejado, el proyecto invita a la reflexión sobre el uso que hoy en día se hace de las redes sociales.
Cloud tweets alude a la ilusoria perdurabilidad de los mensajes que circulan en Twitter, una de las plataformas más populares que ha brindado a los usuarios una forma de comunicación instantánea, espontánea y libre. A pesar de todo se trata de una red sobresaturada de mensajes en su mayoría estériles y superficiales que no están dirigidos a nadie en particular. Casi un ejercicio de exhibicionismo en 140 caracteres, donde a menudo se percibe que la gente disfruta más con la labor de escribir y volver a leerse que con el significado de lo que está intentando difundir.

“Cloud tweets” y el sistema de captura los de los tweets.

Después de una larga fase de experimentación en el estudio de Bowen, Cloud tweets se ha estrenado en Chroniques des mondes possibles (Crónicas de mundos posibles), una prestigiosa exposición dedicada al arte electrónico en la Fondation Vasarely de Aix-en-Provence (Francia). El evento se enmarca en las iniciativas para la celebración de la Capital Europea de la Cultura de Marsella y la cita en el centro de arte inaugurado en 1976 por el padre del arte óptico (Op art) Victor Vasarely (1906-1997), reúne una amplia oferta de obras seleccionadas por la asociación cultural Second Nature de Aix-en-Provence.
Chroniques des mondes possibles se podrá ver en la Fundación Vasarely hasta el 10 de noviembre, pero los eventos se celebran también en otros espacios de Aix-en-Provence como la propia sede de Second Nature y el museo de Histoire Naturelle con una amplia programación que alterna performances audiovisuales, conciertos, conferencias y otras muestras en el ámbito de las arte digitales, organizadas en colaboración con el Festival E-topie.

“Tele-present wind” de David Bowen. Un sensor meciéndose en el viento en la Universidad de Minnesota.

Además de Cloud tweets, que en tan sólo una semana ha generado ya más de 23.000 mensajes, David Bowen participa en Chroniques des mondes possibles también con Tele-present wind, otra de sus célebres instalaciones cinéticas basadas en la telepresencia. La obra, una adaptación – evolución de su Tele-present water, transfiere los efectos del viento desde una localidad remota hasta el espacio cerrado de una sala de la Fondation Vasarely.

Por un lado tenemos un sensor, parecido a una rama meciéndose en el viento, instalado en Estados Unidos, en las proximidades del Visualization and Digital Imaging Lab de la Universidad de Minnesota. Por el otro, en el espacio expositivo de la Fondation Vasarely hay 42 elementos robóticos conectados telemáticamente al sensor de Minnesota, que reaccionan en tiempo real a los datos que reciben sobre la dirección y la intensidad remota de las ráfagas de aire.
“Con esta obra transfiero un fenómeno remoto a un espacio lejano y más concretamente a un entorno cerrado como el espacio expositivo. Con estos trabajos, tanto Cloud tweets como Tele-present wind, mi objetivo principal es trabajar y reflexionar sobre el paisaje mediático y su manipulación”, concluye Bowen.

TEMAS RELACIONADOS:
Artistas en las nubes (26 Jun 2012)
Una colonia de moscas mantiene en vilo los twitteros (22 Jun 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s