Zaragoza la nueva capital digital

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 26 de agosto de 2013 – Entrada original en EL PAÍS

Etopia, el nuevo Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza.

La capital aragonesa quiere convertirse junto con Barcelona y Madrid en un nuevo punto de referencia para el mundo del arte y la cultura digital, gracias a un ambicioso programa que empezará su andadura el próximo mes de septiembre con numerosas interesantes iniciativas. Entre los eventos más relevantes destacan la puesta en marcha de Etopia, un nuevo espacio dedicado a la cultura y la innovación digital y la inauguración de una exposición, donde se presentan las obras ganadoras de la primera edición del certamen para la producción de proyectos artísticos. A final de mes se agota el plazo para participar en la convocatoria de la segunda edición del concurso, cuyo jurado se reunirá a mediados de octubre.

Estas iniciativas se inscriben en el marco del programa Paseo Project, inaugurado en 2012 (Nuevas formas de experimentar la ciudad) y organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con el prestigioso centro Ars Electronica de Linz (Austria), el Ayuntamiento de Zaragoza y el proyecto Milla Digital.
En la edición 2012 durante con un seminario, que reunió en la capital aragonesa destacados representantes de la cultura digital, se sentaron las bases para el primer concurso de proyectos artísticos. El próximo mes de septiembre las obras premiadas y producidas se presentarán al público en el nuevo Centro de Arte y Tecnología Etopia, creado por el Ayuntamiento de Zaragoza y financiado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, en el marco del programa de centros de conocimiento para la Sociedad de la Información.

Etopia, que se inaugurará oficialmente en noviembre como una de las sedes del V Congreso Iberoamericano de Cultura (20-22 noviembre), dispone de 16.168 metros cuadrados repartidos en tres instalaciones, según un proyecto del estudio MCBAD, dirigido por la arquitecta María Colomer. El edificio se caracteriza por una doble fachada en el exterior, con una pantalla digital de más de 600 metros cuadrados de superficie con tecnología LED y cuenta con dos salas de exposiciones de 400 m² cada una, además de un auditorio para 250 personas. El segundo edificio acoge una residencia para 36 personas y el tercero se dedicará a las aulas de talleres y formación y a un vivero de empresas.

“Dadas las circunstancias económicas es un milagro que el centro se haya podido concluir y poner en marcha en medio de grandes estrecheces y máxima austeridad”, explica al Silicio, José Carlos Arnal, director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, una entidad sin ánimo de lucro creada hace casi una década, en la que participan, además del propio Ayuntamiento, las dos universidades de Zaragoza, varios científicos a título individual y las empresas Telefónica, Ibercaja y Veolia. “El Ayuntamiento renunció hace tiempo a crear un equipo directivo con expertos profesionales contratados ad hoc, al menos por el momento. Durante este verano se está formando un equipo gestor del centro a partir de la reubicación de otros empleados municipales y habrá un responsable de la gestión del centro, aunque creo que tendrá más bien un carácter de administrador. En todo caso, el máximo responsable del proyecto es el director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero”, matiza Arnal, subrayando que la Fundación que dirige va a desempeñar un papel destacado en la programación de actividades y proyectos en Etopia. “Funcionamos sobre todo a base de colaboraciones con personas y entidades especializadas en los campos que nos interesan, como Ars Electronica, MIT, David Cuartielles / Arduino, MUSAC, ZZZINC (José Luis de Vicente), Medialab Prado, Ultra-Lab, Ruta N (Medellín) e la Universidad Autónoma de Barcelona (Transmedia). Tenemos también un Comité Científico presidido por Peter Hall y del que forman parte personalidades como Saskia Sassen, Manuel Castells, Pekka Himanen o Dennis Frenchman”, continúa Arnal.

A la espera de que se celebre la inauguración oficial, la programación de Paseo Project se convertirá en la primera iniciativa expositiva del centro con la presentación de los proyectos ganadores de la primera edición del concurso.

Bajo el lema “nuevos modelos creativos de experimentar la ciudad”, Paseo Project es un evento coordinado por Mariano Salvador, convencido de que “la importancia de la unión entre el arte, la tecnología y los nuevos medios puede inspirar y modelar nuevas vinculaciones entre las ciudades y sus habitantes”. Para ello con la primera convocatoria lanzada en 2012 intentaron “activar el interés y la imaginación de los creadores con el fin de generar nuevas aproximaciones artísticas, que proporcionen una experiencia diferente y novedosa de la ciudad”, nos explica Salvador, quien será también comisario de la primera exposición Paseo Project, formada como se ha dicho por las obras que ganaron la primera convocatoria.

Si bien en un primer momento la idea era producir una única obra, finalmente los proyectos producidos y galardonados con 2.000 euros fueron dos. “Callejero Jotero, nos sorprendió porque no esperábamos recibir un proyecto concebido por unos chicos de entre 10 y 12 años, del Colegio de Educación Infantil y Secundaria La Jota de Zaragoza”, recuerda Salvador para explicar la selección de un proyecto surgido fuera del ámbito de la creación artística profesional. “Decidimos premiarlo por el innegable valor creativo y porque nos ha permitido abrir una nueva vía en el concurso de proyectos”, indica el comisario aludiendo al inédito enfoque del Paseo Project Mini, una convocatoria inspirada en la sección U19 – Create Your World de los premios Ars Electronica, reservada a los menores de 19 años. “De hecho, parte del premio de Paseo Project Mini consistirá en invitar a dos menores acompañados de un mayor a presentar su proyecto en la edición de este año del Festival de Ars Electronica en Linz dentro de U19”, anticipa Mariano Salvador.

Los estudiantes del Colegio La Jota (Zaragoza), ganadores de la primera edición de Paseo Project.

Naïf, pero rebosante de desparpajo y vitalidad, Callejero Jotero consiste en la realización de una página web y unos códigos QR, ubicados en las placas de las calles de un barrio de Zaragoza denominado La Jota, cuyas calles celebran famosos cantantes joteros y joteras. El uso de teléfonos de última generación permite así una nueva forma de vivir la ciudad, experimentar y comprender mejor el barrio y el folclore aragonés.

“Nos interesó cómo se conectaban la cultura tradicional y los nuevos medios. Uno de los desafíos que nos encontramos en una ciudad como Zaragoza para desarrollar proyectos relacionados con la tecnología, es la labor de pedagogía que tenemos que hacer para explicar el sentido de Etopia, el nuevo Centro de Arte y Tecnología. Creemos que Callejero Jotero ha sido una forma de conectar con la gente en este sentido”, asegura Salvador.

La segunda obra que se presenta en la muestra es Urban Audio Zaragoza del artista alemán Florian Tuercke, que investiga los sonidos de la ciudad y los transforma en paisajes sonoros. Tuercke, que ya ha realizado Urban Audio en diferentes ciudades de Europa y Estados Unidos, en cada una de ellas adopta un planteamiento diferente, además de diseñar y construir sus propios micrófonos y equipos de recepción de sonidos.

“Lo interesante del proyecto es la forma en que Tuercke desarrolla su obra, utilizando el espacio público y trabajando de forma colaborativa con los artistas locales y con un público comprometido, que a menudo participa también en los diversos talleres organizados por el artista”, indica Salvador, anunciando que Tuercke estará en Zaragoza desde el día 11 de septiembre para impartir dos talleres y colaborar junto con un grupo de músicos locales en la realización de un concierto.

Paseo Project – Premio del Público: Strata de Daniel Palacios. “Paisajismo de datos”.

Además de los dos premios del jurado y se falló un premio del público, de acuerdo con el resultado de la votación popular abierta en Internet. El premio, también dotado con 2.000 euros, fue otorgado a Strata del artista de Córdoba afincado en Berlín, Daniel Palacios. Strata es una obra que se enfrenta al concepto de “paisajismo de datos”. “No se trata de representar el paisaje, sino la percepción que tenemos de él”, explica al Silicio Palacios.

A través de una veintena de dispositivos electrónicos para la captura de datos, como los cambios en los niveles de luz y temperatura, desplegados alrededor del perímetro de un edificio, Strata realiza un análisis con el objetivo de generar una estructura tridimensional, que representa tales cambios a lo largo del tiempo. “Si bien el proyecto se basa en procesos de visualización de datos, trabaja deliberadamente con la subjetividad a la hora de interpretarlos. Los datos son la base para derivar hacia formas donde trabajo una serie de conceptos que no tienen por que estar directamente relacionados con la teoría de la visualización de datos, sino con una visión más plástica de las relaciones que se dan en un espacio concreto a lo largo del tiempo”, asegura Palacios.

En las bases del concurso se indicaba que sólo se produciría una obra y se eligió Urban Audio Zaragoza. Sin embargo finalmente se decidió producir también Callejero Jotero por su ínfimo coste de producción y su especial característica de proyecto escolar. Además ha sido una forma de apoyar la promoción de Paseo Project Mini de cara al futuro”, concluye Salvador, señalando que los días 2 y 3 de septiembre en Etopia tendrá lugar un curso de Introducción a la visualización creativa de datos (en facebook), impartido por Mar Canet de Derivart y Gustavo Valera de Ultra-lab.

Por lo que se refiere a la convocatoria oficial 2013 de Paseo Project es posible apuntarse hasta el 15 de septiembre. Las bases son abiertas a cualquier tipo de proyecto, que aporte nuevas formas de mejorar el espacio urbano, ampliar la experiencia del ciudadano con su entorno más próximo y amplificar el sentido de comunidad en la ciudad del siglo XXI. En cambio Paseo Project Mini, la propuesta surgida a raíz de Callejero Jotero, se dirige a adolescente y jóvenes y por el momento es solo de ámbito regional, por lo que se aceptan únicamente proyectos de la Comunidad Autónoma de Aragón. “Tenemos pensado lanzar una segunda edición de Paseo Project Mini, que dure todo un curso escolar”, concluye Salvador, sin descartar que en el futuro Paseo Project Mini pueda alcanzar un ámbito nacional.

TEMAS RELACIONADOS:
Nuevas formas de experimentar la ciudad (27 Mar 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s