Un coro a capella de 18 gatos (…hidráulicos)

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 23 de mayo de 2013 – Entrada original en EL PAÍS

«Pendulum Choir» de Michel y André Décosterd. Golden Nica Interactive Art 2013. Foto: Xavier Voirol.

Es una escultura viviente, una performance sonora y sobretodo una obra realmente atípica. Se trata de Pendulum Choir, flamante ganadora del Golden Nica el premio más prestigioso y cuantioso (10.000 euros) de las artes digitales, que el Ars Electronica Festival de Linz (Austria) otorga anualmente a los proyectos y creaciones artísticas basadas en las nuevas tecnologías.
El Ars Electronica Festival y su director Gerfried Stocker, no dejan nunca de sorprender con su valoración de lo que consideran interactividad y, jugando una vez más con el factor sorpresa, este año han otorgado el galardón para el Arte Interactivo a una pieza que mezcla elementos mecánicos y cuerpos humanos.

Pendulum Choir es lo más parecido a una máquina musical orgánica de grandes dimensiones, formada por nueve voces a capella y 18 gatos … y, aunque pueda parecer extraño hablando de un festival donde a menudo las nuevas tecnologías se mezclan con la vida real, esta vez no estamos hablando de felinos. Los 18 gatos del título son máquinas hidráulicas que controlan los movimientos, la distribución espacial y las sonoridades de esta extraña escultura orgánica, formada únicamente por cuerpos humanos.

Sus creadores son los hermanos suizos Michel y André Décosterd, respectivamente músico y arquitecto, además de artistas plásticos, que en 1997 fundaron el grupo Cod.Act para desarrollar creaciones que mezclan performance e instalación en diálogo con sonido y movimiento. El origen de Pendulum Choir se encuentra en su obra anterior, Ex Pharao, una reinterpretación de la opera Moses und Aaron del compositor austriaco Arnold Schönberg, convertida en una gran instalación que el público puede modificar, alterando en tiempo real parámetros como sonido y dramaturgia.

Concebido como un enorme órgano que respira e interpreta el funcionamiento de los pulmones, Pendulum Choir es un organismo vivo, cuyas sonoridades cambian en respuesta a los movimientos de las plataformas hidráulicas, concebidas como un diafragma mecánico. Esta plataformas influyen en la capacidad de los cuerpos para generar sonidos, que varían en relación a fuerzas físicas como la gravedad con la que tienen que enfrentarse los coristas atados a los brazos hidráulicos.

«Pendulum Choir» de Michel y André Décosterd. Foto: Xavier Voirol.

“La configuración mecánica genera limitaciones físicas en los cantantes y, como consecuencia, en su forma de cantar. Este parámetro plástico crea nuevas e inesperadas sonoridades. Del mismo modo, hemos intentado incluir la fuerza de gravedad y la aceleración de las fuerzas sobre los cantantes”, explican los hermanos Décosterd. “Estos fenómenos son bien conocidos en la mecánica, pero son poco estudiados en relación a las composiciones musicales. El concepto de una masa sonora de cuerpos humanos en movimiento, pasando por una distorsión natural bajo el efecto de fuerzas físicas trae a la mente un órgano vivo. Evoca un músculo o un organismo que suena en relación con sus distorsiones. El movimiento del coro desafía constantemente la cohesión de las voces y su densidad”, indican los artistas para definir una escena que se parece a un extraño ritual, casi un viaje abstracto desde el primer hasta el último aliento.

Para Pendulum Choir los hermanos Décosterd han concebido una pieza musical basada en los poemas de Virgilio, Ovidio y Horacio y se han centrado en el formato a capella, reinterpretando a través de la tecnología los parámetros que se suele emplear en estos coros para armonizar las sonoridades generadas por las voces. Generalmente en un coro a capella se suele mantener una distribución espacial de las voces graves y agudas en una estructura a escala y todo el coro suele situarse paralelo a la disposición de los instrumentos. En Pendulum Choir estos parámetros se transforman y la instalación se centra más en el significado de la respiración y los movimiento de los cuerpos, que se expresan a través de diferentes estados físicos. De ese modo los sonidos del conjunto varían en relación a las deformaciones de los cuerpos sometidos a distintas fuerzas de gravedad. La musicalidad de la pieza abarca un abanico que va desde sonidos abstractos y repetitivos hasta fragmentos más líricos y narrativos.

Deja un comentario