Mecánicas discursivas

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 22 de abril de 2013 – Entrada original en EL PAÍS

Detalle de «Mécaniques Discursives» de Penelle & Jacquet en el Bozar Electronic Festival de Bruselas.

A primera vista parece vídeo, pero no lo es. Es cierto, lo que proponemos a continuación es una proyección audiovisual, pero lo que vemos no es una vídeo animación tal y como parece, sino una extraordinaria instalación artesanal, compuestas por elementos muy distintos: objetos, dibujos, esculturas cinéticas, proyecciones y sobretodo juegos de luces y sombras.
Todos estos elementos mezclados con pericia, dan vida a una suerte de moderna wunderkammer (aquellos asombrosos cuartos de las maravillas que se montaban los coleccionistas en los siglos XVI y XVII), cuyos objetos, con sus sombras y dinámicas en el espacio, plasman un mundo fantasmagórico, formado por fascinantes paisajes oníricos.

Hablamos de Mécaniques Discursives, un trabajo en proceso de Yannick Jacquet (aka Legoman) y Fred Penelle, que constituye uno de los platos fuertes de la 26ª edición del European Media Art Festival (EMAF), una cita ineludible para la creatividad digital, que se celebra del miércoles 24 al domingo 28 de abril en la ciudad de Osnabrück, en el norte de Alemania. La obra se expone en el marco de Mapping Time, la exposición principal del festival, que se mantendrá abierta hasta el 24 de mayo.

Surgida en 2011 del encuentro en Bruselas entre el vídeo creador Yannick Jacquet y el artista plástico Fred Penelle, Mécaniques Discursives no es sólo una instalación especialmente lograda, sino que con el tiempo ha evolucionado llegando a tomar la forma de una especie de intervención audiovisual «aumentada». Sus creadores no quieren darla por terminada y siguen considerándola una intervención dinámica en continuo desarrollo, que desde hace ya más de dos años se va proponiendo en cada ocasión y espacio de una forma distinta, totalmente inédita, para adaptarse al contexto y el entorno. “Trabajamos muy espontáneamente, un poco como realizando un exquisite corpse, cadaver exquisito. Queremos que este proyecto se mantenga en constante evolución, adaptándose a los diferentes espacios sin llegar a repetirse. Nuestra forma de crear se parece un poco a la de las bandas de jazz. Tenemos algunos pequeños elementos que combinados entre ellos sabemos que funcionan bien, pero en general la composición es siempre improvisada”, nos explican los artistas.

«Mécaniques Discursives» en el Bozar Electronic Festival de Bruselas (2012).

Mécaniques Discursives es el resultado de la idea de Yannick Jacquet de realizar un trabajo conjunto con Fred Penelle, un artista plástico especializado en murales, intervenciones sobre paredes y en la creación de elementos tridimensionales, como unos pequeños lienzos de los que salen objetos y figuras. “Fui seducido por la poesía que surge de su trabajo y por los detalles cinéticos, aunque a primera vista pueden parecer estáticos. Viendo su trabajo me pareció que tendría que funcionar muy bien integrado con mis vídeos”, indica Yannick Jacquet.

“Fred con su propia técnica de grabado en madera, intenta transformar este antiguo arte sacándolo de sus tradiciones. Le gusta jugar con volúmenes y explorar nuevos horizontes. Mi forma de trabajar con el vídeo es muy parecida y, aunque el arte digital tiene una historia mucho más reciente que la xilografía, intento superar los límites entre los formatos tradicionales para encontrar nuevas formas de integrar el vídeo en los espacios. Es muy natural que trabajemos juntos, incluso si nuestras disciplinas son muy diferentes”, asegura Jacquet. Su forma de  trabajar consiste en combinar los elementos y objetos en madera de Penelle con breve secuencias de sus vídeos, adaptado con proyecciones y técnicas de video mapping. Recientemente, gracias a la colaboración de Matthieu Safatly, también han empezado a introducir sonidos y altavoces en sus montajes.

El trabajo de Yannick Jacquet y Fred Penelle es difícil de definir y por tanto de etiquetar. Se podrían definir vídeo instalaciones cinéticas y al mismo tiempo digitales, pero también se pueden considerar lo más parecido a una máquinas Rube Goldberg en versión digital. La pareja no sólo suele intervenir una pared ya que para crear los juegos de luces y sombras las piezas del conjunto deben ser distribuidas también a lo largo de la sala por donde transita el público, intentando mantener el justo equilibrio entre las dimensiones de todos los objetos y las dinámicas resultantes, que se pueden apreciar en versión animadas en la pared.

Haciendo referencia a su creación más reciente, que se expuso en febrero en el centro de arte Imal (Interactive Media Art Laboratory) de Bruselas y al trabajo que presenta en el festival EMAF, Jacquet aclara que “para este proyecto nuestra fuente de inspiración han sido artistas como Jean Tinguely, Peter Fischli, David Weiss y su proyecto Der Lauf Der Dinge, Pierre Bastien, Arthur Ganson y todos aquellos desconocidos que difunden en la red vídeos de máquinas increíbles”. Las asombrosas funcionalidades de las Rube Goldberg, las célebres y irónicas máquinas inventadas por el ingeniero y matemático homónimo, que estaban pensadas para resolver tareas de las más simples a través de mecanismos de los más complicados.

A menudo las nuevas puestas en escena de Mécaniques Discursives no surgen como una improvisación instantánea, sino que se desarrollan a lo largo de una temporada de estudio en un contexto de residencia artística, como ha sido la versión creada en el Imal de Bruselas después de dos semanas de residencia. Además, los artistas prefieren no establecer una barrera entre el público y su obra y con el objetivo de definir nuevas ideas y crear a través de dinámicas participativas, organizan encuentros y talleres. Por este motivo, el programa de la inminente edición del festival EMAF incluye el día 25 de abril, un taller con los dos artistas, al que seguirá una presentación pública de los resultados prevista para el día siguiente.

Deja un comentario