Amaneceres y puestas de sol con mucho arte… digital!

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 18 de abril de 2013 – Entrada original en EL PAÍS

Detalle de “goodmorning goodnight” de JODI para “Sunset/Sunrise”.

Quizás no todos los internautas lo hayan notado, pero parece que desde hace unos días el sitio web del Whitney Museum de Nueva York ha precipitado en el caos. Sin embargo, esto no significa que haya sido hackeado ni tampoco se debe a unas negligencias técnicas de sus webmasters. El caos aparente que se ha apoderado de la web de uno de los museos más importantes del mundo, se debe a goodmorning goodnight, la última obra encargada por Christiane Paul, comisaria adjunta de New Media Arts del centro neoyorquino, a la célebre pareja de net.artistas JODI.

Sin duda, entre los museos mainstream, el Whitney es el que más se ha comprometido con el net.art y, aunque no siempre resulte inmediatamente evidente, desde 2009 ha convertido su página web en un escenario abierto a las intervenciones de los más destacados protagonistas de la escena digital, tal y como demuestra la presencia de unos pioneros como JODI.

goodmorning goodnight se enmarca en la programación de Sunrise/Sunset (Amanecer/Atardecer), unos eventos muy sutiles y a primera vista casi ocultos, que en realidad llegan a revolucionar completamente el sitio web del Whitney. Desde 2009 Sunrise/Sunset deja en las manos de un artista la web del centro por un breve lapso de tiempo, aproximadamente unos treinta segundos, que coinciden con el momento del amanecer y el atardecer en la ciudad de Nueva York. La intervención artística acompaña de forma automática el cambio de color del fondo de pantalla del portal, que se pone blanco a lo largo del día y negro durante las horas nocturnas. Sunrise/Sunset lleva funcionando desde hace cuatro años y cada encargo permanece activo y visible, hasta ser sustituido por la siguiente obra.

Captura de pantalla de la intervención “goodmorning goodnight” de JODI.

Para presenciar goodmorning goodnight es necesario visualizar el sitio web del Whitney en el preciso momento del amanecer y de la puesta de sol en la ciudad de Nueva York. Esto significa que hoy se debe cargar la página del Whitney a las 6.12 horas de la mañana y a las 7.39 de la tarde hora local (12.12 PM y 1.39 AM horas en España). Ya que los horarios varían ligeramente cada día, para ayudar el público a acudir puntual al acontecimiento, en la página de Sunrise/Sunset, el Whitney proporciona una tabla de referencia para que el visitante pueda coordinar su reloj con la hora de Nueva York y coincidir con las actuaciones en relación al calendario solar de la Gran Manzana.

Fiel a su estilo, JODI ha creado para la ocasión una pieza que deconstruye sistemáticamente la web del Whitney, transformándola en un entorno caótico en el cual se entremezclan en tiempo real datos procedentes de distintas plataformas online. A la hora prevista, al compás de una barra de tiempo que va marcando una cuenta atrás con los treinta segundos de la duración de la pieza, en la pantalla se irán mezclando elementos visuales y textuales, estrechamente relacionados con las palabras susnset y sunrise. La web se convierte así en una suerte de entorno informacional, que despliega la red de parámetros de latitud y longitud de la zona de Manhattan, donde está ubicado el edificio del Whitney, sobre la cual aparecen al azar imágenes de amaneceres y puestas de sol procedentes de Panoramio, una web para el intercambio de fotografías, relacionadas geográficamente con las coordenadas del lugar dónde han sido captadas. Al mismo tiempo, junto con las imágenes, en la pantalla van apareciendo frases y textos, que contienen las palabras sunset y sunrise, extrapolados en tiempo real de Livedash, un sitio que diariamente almacena los textos salidos en la programación televisiva.

Para llevar a cabo su intervención JODI han utilizado uno script público, que circula en la red desde el año 2000. “Sirve para definir un espacio que se puede llenar con cualquier contenido y nos pareció una forma interesante de intervenir/interrumpir una plataforma comercial como la del Whitney, dejando sin duda sorprendidos a los desprevenidos navegantes presentes online”, aseguran Joan Heemskerk y Dirk Paesmans, los integrantes de JODI.

Detalle de wwwwwwwww.jodi.org y su manifiesto estético. Más en “Un teclado con cuatro ruedas“.

Esta obra, en la que JODI reflexiona sobre el impacto de las herramientas tecnológicas en la vida cotidiana, es con toda seguridad la pieza más prestigiosa realizada hasta la fecha en el marco del programa Sunset/Sunrise del Whitney.
JODI, acrónimo de la pareja Joan Heemskerk y Dirk Paesmans, son considerados unos pioneros del net.art y sus trabajos se han exhibidos en los principales eventos y centros de arte internacionales. “JODI fueron entre los primeros artistas, que a partir de 1994 empezaron a investigar las posibilidades reales de subvertir las convenciones de Internet, los programas informáticos y los videojuegos. JODI ponen en escena intervenciones digitales que desestabilizan la relación entre la tecnología informática y los usuarios, alterando radicalmente el lenguaje de estos sistemas”, asegura Christiane Paul.

“Light and Dark Networks” de Ursula Endlicher para “Sunset/Sunrise”.

 

La pieza de JODI que se mantendrá activa durante seis meses, es tan sólo la más reciente de una larga serie que incluye artistas reconocidos, como Ecoarttech, Stephanie Rothenberg, R. Luke DuBois y Ursula Endlicher. La última intervención realizada antes de la de JODI, fue una performance visual de Ursula Endlicher, inspirada en las condiciones meteorológicas y ambientales en el área de Nueva York, que tuvo lugar hasta el pasado 4 de marzo.

El Whitney es uno de los centros más punteros por lo que se refiere a la relación entre el arte y las nuevas tecnologías y sin duda alguna su actividad en este ámbito ha sido impulsada principalmente por las iniciativas promovidas por Christiane Paul.
Entre 2001 y 2006, Paul concibió para el Whitney las Gate Pages, una iniciativa dirigida a destacar cada mes el trabajo de un net.artista y desde hace años la comisaria va desarrollando un programa muy interesante de producción de obras, además de haber lanzado en 2002 el Artport, un espacio específico para presentar el arte en red.
El centro dispone también de una colección abierta de media art, que incluye el célebre y pionero trabajo The First Collaborative Sentence (1994) de Douglas Davis y ha llevado a cabo numerosas exposiciones centradas en los nuevos medios, como la inolvidable selección de net.art asociada a la bienal del Whitney del año 2000.

TEMAS RELACIONADOS:
Un teclado con cuatro ruedas (16 May 2012)
Luces y sombras en el Whitney Museum (7 Mar 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s