Una ventana para las artes tecno-escénicas

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 07 de marzo de 2013 – Entrada original en EL PAÍS

“Kònic Thtr mezclan redes y proyectos performativos de telemática distribuida”. Foto: Adolf Alcañiz.

Ha sido bautizada Xanela, ventana en gallego, y es la sede inmaterial de la primera comunidad tecno-escénica de España, una plataforma online, creada para el intercambio de conocimiento y para dar visibilidad a proyectos y actividades de difícil clasificación, que hibridan artes escénicas y mediación tecnológica.
Concebido por el histórico colectivo Kònic Thtr, fundado por Rosa Sánchez y Alain Baumann, artistas multidisciplinarios y performers, afincados en Barcelona, el proyecto está enraizado en Internet, aunque al mismo tiempo va estrechando lazos transnacionales con instituciones artísticas y académicas como la Fundación CEER, que reúne siete universidades de Galicia y el norte de Portugal.

Para inaugurar sus actividades, enfatizando el objetivo de conectar diferentes países y culturas a través de proyectos en Internet, Xanela ha lanzado un primer programa de formación y creación entre los nodos de Santiago de Compostela y Barcelona, que se estrenó ayer, miércoles 6 de marzo, con un taller/laboratorio dedicado a la escena telemática. El programa terminará mañana día 8 con un evento, que como todas las demás actividades, será retransmitido en streaming a través de Xanela TV, gracias a la colaboración de IGLOR, expertos en soportes audiovisuales y difusión en redes de entornos interactivos e inmersivos.

Toda la programación, el taller concebido como un open lab de tres días de duración y la performance de mañana, han sido realizados con la colaboración del Espazo de Danza de la Universidad de Santiago de Compostela y el Aula de Danza de la Universidad de A Coruña. “Estamos trabajando con varios bailarines en Santiago de Compostela, y una bailarina en Barcelona. La experiencia performativa, que se produce y define a lo largo de un laboratorio de tres días, explora como establecer links de comunicación y encuentro desde un espacio para la experimentación, que construimos simultáneamente desde dos nodos distantes geográficamente y conectados vía streaming”, explican Rosa Sánchez y Alain Baumann de Kònic Thtr. La plataforma, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, por el momento ha sido desarrollada en los dos idiomas de las instituciones promotoras, español y portugués, pero está pensada para involucrar otros países y en especial modo toda América Latina, donde Kònic Thtr tiene una larga trayectoria de relaciones e intervenciones. Entre otras destaca Liveness: prótesis, gesto y metáfora, el primer Encuentro Internacional de Artes Performáticas y Tecnología, que tuvo lugar en el Centro Nacional de las Artes (CENART) de Ciudad de México, el año pasado.

Espectáculo Barcelona-Brasilia proyecto e_pormundos. Kònic Thtr e Ivani Santana. Foto: Juan Luis García.

El siguiente vídeo, realizado antes de la fundación de Xanela, sirve como ejemplo de las iniciativas de Kònic Thtr, que mezclan redes y proyectos performativos de telemática distribuida. Concretamente se trata de la documentación de uno de sus últimos trabajos, Umbrales, un laboratorio I+D+i online, estructurado a través de encuentros teórico-prácticos sobre procesos de investigación en proyectos escénicos distribuidos, en el cual participaron tres nodos: Kòniclab de Barcelona, el Aula de Danza de la Universidad de A Coruña y la Escuela Superior de Arte Dramático de la Universidad de Vigo.

Xanela está concebido como un espacio abierto a la participación y la creación compartida de contenidos. “Un primer nivel permite informar a los demás sobre lo que haces o lo que a ti te interesa”, explican Kònic Thtr, aludiendo a la posibilidad que se ofrece a agentes culturales, artistas, público y profesionales de todo el mundo para darse de alta en la plataforma y participar activamente. “En el segundo nivel, que llamamos Laboratorio, queremos que participe gente a quienes les interesa desarrollar un proyecto online. A estos creadores Xanela puede proporcionar un espacio de visibilidad y colaboración, donde si así lo desean pueden trabajar en streaming, poniendo en común los procesos que se producen en lugares lejanos uno de otro. Nuestro objetivo general es crear comunidad, dar visibilidad a proyectos y poco a poco crear una masa crítica, que nos permita orientar la plataforma hacia donde la comunidad Xanela tenga intereses y necesidades para cubrir”, explican Rosa Sánchez y Alain Baumann.

Xanela se propone como una alternativa para los artistas contemporáneos que cada día más trabajan en la confluencia entre las artes tradicionales y los nuevos recursos tecnológicos, entendidos no sólo como herramientas, sino como marcos de acción. También las artes escénicas están cambiando al compás del desarrollo tecnológico y las inéditas expectativas de sus receptores, un público que utilizas cada día más herramientas digitales y soportes de última generación y por lo tanto ya no se conforma con la que se considera la tradicional cuarta pared de un escenario. De alguna manera Xanela se propone como una pionera interfaz entre creadores y receptores, en la que se visualizan aspectos relacionados con la creación escénica y las TICs, generando puntos de encuentro más allá de lo presencial, centrados en los procesos colaborativos en la Red.

Rosa Sánchez y Alain Baumann fundadores de Kònic Thtr. Foto: Adolf Alcañiz.

“Las industrias culturales están en un proceso de innovación y crecimiento. La innovación requiere diversidad de ópticas, experiencias y conocimientos, para abrir nuevas perspectivas y eliminar barreras geográficas. La generalización del uso de Internet, las plataformas personales de información, la robótica, el tele trabajo y demás, nos obligan a establecer nuevas y más ágiles estrategias de aproximación a públicos con una forma de vida cada vez más globalizada. Para ello contamos con nuevas y más potentes herramientas para perfeccionar nuestros mensajes y productos y dirigirlos con mayor precisión, multiplicando así las posibilidades de llegar a los espectadores con nuevos medios y captar la atención de nuevos sectores”, explican Rosa Sánchez y Alain Baumann para contextualizar un proyecto, que se propone, no sólo como un inédito espacio virtual, sino como una alternativa para promover y disfrutar de las artes escénicas de una forma diferente.

TEMAS RELACIONADOS:
Madrugadas de cuerpos y performance desde México (25 Abr 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s