ARCO 13: Contar la historia del arte y la tecnología con datos

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 15 de febrero de 2013 – Entrada original en EL PAÍS

Por primera vez desde el año 2000, el stand de Fundación Telefónica en ARCOmadrid no exhibe los ganadores de los premios VIDA de arte y vida artificial, que se han convertido en un galardón de prestigio y referencia internacional, sino que vuelve a apostar por sus colecciones históricas –el arte cubista, la fotografía de vanguardia y el fondo tecnológico- aunque mediados a través de la mirada y las herramientas informáticas.

Por ello han fichado Bestiario, uno de los estudios internacionales de primerísima división por lo que se refiere a la visualización de datos y las interfaces interactivas para gestionar de forma rápida y eficaz grandes masas de información. Conocido por su lenguaje de programación visual revolucionario, que surge de la voluntad de centrarse en las necesidades del usuario, Bestiario ha realizado trabajos innovadores como el Mapa y el Árbol de la Biodiversidad para el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, Video Sphere, una esfera que navega los vídeos de las TED talks; Sixpli, una herramienta para navegar la red de Delicious y Quadrigram, la única aplicación europea, entre las diez herramientas que se presentaron en la ultima Strata Conference, celebrada en San Francisco, hace poco menos de un año.

Cultural Surface una herramienta de Bestiario que se estrena en ARCOmadrid 2013

Para Fundación Telefónica han creado Cultural Surface.“Nos pidieron una herramienta que sirviera para dar a conocer y poner en valor las colecciones de Fundación Telefónica. A partir de sus bases de datos, hemos creado una interfaz relacional, que permite generar una nueva narrativa, mezclando y combinando las colecciones de arte, fotografía y elementos tecnológicos, que antes no tenían ninguna conexión entre ellas”, explica José Aguirre, fundador de Bestiario.

Cultural Surface, la base de datos relacional, creada por Bestiario juntando los datos preexistentes, permite navegar por los fondos digitalizados de las obras y objetos del patrimonio artístico y tecnológico de Telefónica, a través de palabras clave, tags y metatags, que permiten descubrimientos interesantes y sorprendentes, además de ayudar el visitantes a poner en relación entre ellos hechos que a primera vista no tienen conexión alguna. “Por ejemplo que mientras Juan Gris pintaba las célebres telas que forman parte de la colección de Telefónica, la empresa estaba empezando a construir su sede de la Gran Vía”, explica Aguirre, refiriéndose el emblemático edificio que desde el pasado mayo acoge el Espacio Fundación Telefónica. Se inauguró con una doble exposición: por un lado las obras de las vanguardias históricas (incluidas las nueve pinturas de Juan Gris) y por el otro las mejores obras entre las que se premiaron en los premios VIDA de arte y vida artificial, entre 1999 y 2012.

Juan Gris: Journal et bouteille de vin (1913), La chanteuse (1926) Colección cubista de Telefónica. Teléfono automático 1925 y Teléfono automático (modelo Góndola) 1968, Verres.

A la espera de que Aguirre y su equipo terminen el desarrollo de la aplicación online, que pondrá este enorme caudal de datos e informaciones, a disposición de todos los internautas, Cultural Surface se estrena en el stand de Telefónica, en el pabellón 10 de la feria ARCOmadrid, que se inauguró ayer y se clausurará el domingo. En el espacio ferial, decorado con códigos BIDI, todos los que posean un teléfono multimedia pueden realizar un recorrido virtual por los 6.000 m2 del Espacio de la Gran Vía, descargarse los catálogos en formato digital y también material fotográfico de diferentes piezas que se exponen en las salas. Además unos vídeos recogen el making off de las muestra que se han organizado en este primer año del Espacio: Historia de las Telecomunicaciones, la Colección Cubista de Telefónica, Arte y Vida Artificial 1999-2012 y Virxilio Vieitez, actualmente en exposición, mientras que en otro de los murales del stand se proyecta una recreación fotográfica de las obras de remodelación y construcción del Espacio a través de 50 instantáneas del fotógrafo Chema Castelló.

El Espacio de Fundación Telefónica en Gran Vía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s