Quedadas culturales y redes cada día más sociales

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 31 de enero de 2013 – Entrada original en EL PAÍS

Jesús Rodríguez y Santiago López creadores de DoingDoing y fundadores de Comandante Tom

Jesús Rodríguez y Santiago López, que juntos forman Comandante Tom, lanzan DoingDoing, una plataforma innovadora que utiliza las redes sociales involucrando los usuarios de forma participativa y creativa para dar a conocer nuevas realidades culturales. DoingDoing, que se estrenó el pasado 22 de enero, fue apadrinada por Enric Senabre, director de la plataforma de crowdfunding Goteo.org. Senabre, que explicó los orígenes y evolución de Goteo, abrió el debate sobre crowdfunding, involucrando en la reflexión desde proyectos de filosofía abierta hasta cuestiones sobre la relación entre la financiación colectiva y el retorno social y público de iniciativas apoyadas por la ciudadanía.

El eterno debate sobre las redes sociales y su efectividad en el proceso de formación de un diálogo, divide los internautas entre los más entusiastas que han descubierto unas nuevas plataformas democráticas para expresarse y los pesimistas que ven en ellas tan sólo una estéril herramienta. Evidentemente las redes sociales tienen sus ventajas y ofrecen unas posibilidades que convierten el usuario en un malabarista de la información, pero finalmente está todavía por comprobar si lo que ofrecen no es tan sólo una falsa sensación de participación. Como explicó hace poco, el filólogo y comisario Paco Barragán en su artículo The Liturgy of Social Media, “Parece que Facebook y Twitter son ideales para relajarse, apuntarse a citas y tratar asuntos de peso ligero, pero no para una lectura seria”.

En contra de las opiniones más pesimistas ha surgido DoingDoing, un proyecto abierto al público y al debate, firmado Comandante Tom (twitter: @ComandanteTom_), que se quiere proponer como una vuelta de tuerca sobre el formato de las conferencias en la red.
Según sus creadores, DoingDoing es “un conector que favorece el intercambio de conocimiento y oportunidades entre gente de mundos muy diversos que comparten experiencias, aprendiendo, debatiendo y cuestionando desde el entorno online”. Jesús Rodríguez y Santiago López, fundadores de Comandante Tom, han concebido esta iniciativa como un evento que cada semana presentará unos debates en la red, en los que no sólo intervienen algunos de los más destacados representantes de la cultura y la creación, sino que todo el mundo puede participar de manera activa.
DoingDoing, es una nueva forma de entender y relacionarse. Quiere ser la cara B que no se muestra a la opinión pública. Una herramienta de comunicación, difusión y divulgación de realidades y proyectos que persiguen y consiguen, un cambio y/o transformación social”, explica Jesús Rodríguez.

DoingDoing, que se basa en conceptos como Inteligencia Colectiva e Inteligencia de Enjambre, técnicamente se materializa en una serie de encuentros participativos a través de HangOut de Google. Según la programación, cada semana los principales invitados inician un debate, que puede ser seguido en vivo desde la web de DoingDoing y en streaming en YouTube. A este punto participar es fácil: se puede intervenir a través del chat; en Twitter, añadiendo en los tweets el hashtag #DoingDoing o mencionando @DoingDoing_; en YouTube dejando los comentarios durante la emisión en directo; en la respectiva pagina de Facebook y además apareciendo en vídeo conferencia uniendo DoingDoing a los círculos de Google+.

La próxima emisión en la red será 3Clic. Jornadas sobre Moda online, interactiva y comunicación, dos sesiones concebidas como un proceso de trabajo en abierto sobre el mundo de la moda y las tendencias y de como están utilizando el área de la sociabilidad. El próximo jueves 7 de febrero a las 20 horas el público podrá charlar con la especialista en tendencias Gema Requena de Nethunting y el 11 de febrero con Jesús Rodríguez y Santiago López, fundadores de Comandante Tom y especialistas en comunicación innovadora.

Un Mundo Aparte de Daniel Landa. FOTO: José Luis Feliu

Después de su estreno, el 22 de enero con Enric Senabre, el programa de DoingDoing ha continuado con Daniel Landa (Palencia, 1974) [Viajes al pasadoDoc&Road], periodista y realizador televisivo e cinematográfico. Su documental Un Mundo Aparte se ha emitido en 130 países, a través de National Geographic, Univisión, Direct TV y TVE. Landa, director y conductor de numerosas expediciones en más de 75 países del mundo, ha contado a través de DoingDoing su experiencia de dos años dando la vuelta al mundo en coche, con la intención de plasmar la historia en una serie documental, que se acerca al mundo indígena.

Después de las dos Jornadas sobre Moda online, el 14 de febrero DoingDoing hablará de OuiShare y Economía Colaborativa con Antonin Leonard, co-fundador de OuiShare, Albert Cañigueral, fundador de Consumo Colaborativo y Luis Tamayo, fundador de Simbyosi, al que seguirá con fecha todavía por confirmar, Gamestar(t), un proyecto de educación y videojuegos, desarrollado por ARSGAMES, en colaboración con Intermediae Matadero-Madrid desde el año 2010.

Comandante Tom es una plataforma que promueve iniciativas culturales, fundada por Jesús Rodríguez, del colectivo artístico Derivart y Santiago López, cuya carrera profesional se ha desarrollado durante más de doce años en reconocidas Agencias de Comunicación, tanto nacionales como internacionales.
Por definición, se trata de una empresa I+D en comunicación & Network Thinking, especializada en comunicación innovadora y la experimentación es la intersección entre comunicación y tecnología, aportando soluciones estratégicas y creativas tanto online como offline. Entre sus iniciativas destaca InRural, un proyecto de enfoque didáctico, basado en los paradigmas de Escuela, Memoria y Entorno, centrado en el entorno rural cuyo fin último es combatir la brecha digital y vertebrar la sociedad restableciendo el equilibrio social, económico y cultural. “InRural es una propuesta para detectar, destapar y activar el talento emergente implicándole en el desarrollo global del territorio. Interconectando e incentivando ese conocimiento de forma local para que sean los propios habitantes los que lideren este progreso a través de convertirse, a su vez, en descubridores de nuevos talentos”, concluye Rodríguez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s