El alquimista electrónico y su viejo televisor

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 10 de enero de 2013 – Entrada original en EL PAÍS

A menudo la obsolescencia de una tecnología es también una oportunidad para su recuperación. Uno de los ejemplos más emblemáticos de esta tendencia ha sido la renovada popularidad del formato Polaroid. Algo parecido tenía que pasar también con los viejos, enormes y anticuados televisores, como demuestra la exposición Remote Control, organizada el verano pasado, por el Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres.

Sin embargo, hoy nuestro interés se centra en de/Rastra, el proyecto más recientes de Kyle E. Evans, un artista y músico de The School of the Art Institute of Chicago (SAIC), que trabaja con las nuevas tecnologías entre performance y creación de instrumentos electrónicos alternativos.

de/Rastra es un sintetizador oscilográfico, creado a partir de un antiguo televisor de tubo de rayos catódicos (CRT), transformado por Kyle Evans en un instrumento parecido a un acordeón electrónico, que permite realizar performances audiovisuales en tiempo real.

El proceso de hacking de un televisor CRT ha empezado con la creación de una interfaz informatica, que permite al performer generar los contenidos visuales al mismo tiempo que los efectos sonoros. El artista ejerce el control mediante unos interruptores, que les permiten modular la generación de las ondas que se crean a través de la interacción entre el flujo de electrones en el tubo catódico. “Las formas que se generan en la pantallas, denominadas oscilones, se modifican a través de modulaciones de frecuencias, que producen los efectos visuales resultantes. Además con las mismas señales que generan las imágenes se obtienen también los componentes sonoros electroacústicos”, explica Evans. El artista revela que su experimentación se inspira en los precedentes históricos del arte oscilográfico del matemático Ben Laposky, quien creó el término oscilones, en las manipulaciones electromagnéticas de los televisores de Nam June Paik como Magnet TV y The Wobbulator, un instrumento creado en la década de 1970 por el ingeniero Shuya Abe, que el artista coreano utilizaba en sus instalaciones.

Desde el punto de vista conceptual de/Rastra aspira a recuperar una tecnología anticuada para ofrecer una nueva vida, algo así como una segunda oportunidad, a los objetos victimas del consumismo y la evolución tecnológica. El sintetizador de/Rastra se ha realizado como un proyecto de código abierto y el artista ha distribuido en su página web todos los detalles y tutoriales para que cualquier internauta pueda enfrentarse personalmente a la empresa de transformar un televisor de tubo de rayos catódicos en un instrumento musical.

No es el único artilugio de este tipo creado por Kyle Evans. Su especialidad son los instrumentos antiguos o tradicionales, que modifica y manipula mezclando elementos como sonido, luz y electricidad, para generar obras que se parecen al producto de un alquimista electrónico. Lo que resulta especialmente fascinante es la inédita hibridación entre elementos antiguos y modernos, que se plasma en trabajos que bien pueden considerarse quimeras tecnológicas.

Una de las transformaciones más célebres de Evans, consistió en convertir un didgeridoo en un aparato que mantiene las cualidades orgánicas sonoras de este instrumento musical étnico y las combina con las potencialidades avanzadas de procesamiento de señales y la síntesis sonora de los modernos ordenadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s