¿Quien dijo que el vídeo no es un nuevo medio?

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 10 de diciembre de 2012 – Entrada original en EL PAÍS

Quien se encuentre en Madrid y tenga ocasión de acercarse a la Sala Cine Jorge Berlanga del CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, no podrá quedarse indiferente viendo las imágenes que se suceden en tres grandes pantallas. Como si se tratara de un tríptico, en el que las pinceladas cobran vida gracias a las tecnologías digitales y la gráfica 3D, las escalofriantes e inquietantes escenas del Camino al Calvario, una de las obras maestras del paisajista holandés Pieter Bruegel, toman vida en Bruegel Suite, una vídeo instalación del director del cine polaco Lech Majewski. La obra es una de las ofertas estelares de la 4ª edición de MADATAC (Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas), que desde hoy y hasta el 16 de diciembre, convierte Madrid en la capital europea del videoarte.

MADATAC, creado en 2009 por el artista multidisciplinar Iury Lech, es un evento con vocación innovadora que explora el mundo del arte audiovisual más experimental y atrevido. A pesar de centrarse principalmente en el videoarte, el festival “reúne creaciones experimentales de artistas audiovisuales, que parten de los conceptos del new media o pertenecen al marco de las nuevas tecnologías aplicadas a la creación artística”, matiza el director del evento.
La programación, que se desarrolla en los distintos espacios de CentroCentro y es completamente gratuita, incluye muestras, videoproyecciones, presentaciones, performances, entregas de premios, encuentros y debates. Entre estos destaca el simposio Cibercultura y arte de los nuevos medios, que tendrá lugar hoy y el próximo viernes, día 14, en el Auditorio de CentroCentro, con la participación de la experta en media art Claudia Giannetti, recientemente nombrada directora del prestigioso centro Edith-Russ-Haus for Media Art de Oldenburg (Alemania), el célebre músico y compositor inglés Brian Eno y el artista y teórico Roy Ascott, entre otros ilustres invitados, moderados por Iury Lech, director de MADATAC.

Bruegel Suite, que Majewski estrenó en la última edición de la Bienal de Venecia, es también un adelanto visual de la nueva película del director, El molino y la cruz, que se estrena en España el próximo viernes, 14 de diciembre. Sin embargo el público de MADATAC tendrá la oportunidad de acercarse al peculiar concepto alegórico del director polaco, que el día 13 impartirá una clase magistral sobre la realización de esta excepcional película y verla en primicia nacional. Basada en la célebre tela Cristo cargando la Cruz del pintor flamenco Pieter Bruegel el Viejo, que en la actualidad se conserva en el Museo del Prado, El molino y la cruz se proyectará en el auditorio de CentroCentro, después de la clase, un día antes de su estreno en los cines de toda España.

Hoy a las 20 horas, para la inauguración de MADATAC, Solimán López llevará a cabo una acción denominada #followus, algo así como una batalla virtual a golpes de tweets, en la que el público podrá participar en vivo y a través de la red social Twitter o de la página del proyecto, donde la performance será retransmitida en streaming. En la web se explica también como interactuar en el espacio utilizando unos hashtags que, enviados desde la red o con unos smartphones, condicionarán el resultado visual y sonoro del evento.

Bajo el lema Cibercivitas. Arte audiovisual para el fin de los tiempos, MADATAC aspira a convertirse en “un faro y una plataforma de proyección para los vídeo artistas y creadores audiovisuales”. “MADATAC se basa en una filosofía abierta y se dirige a un amplio público con el objetivo de fomentar la participación de la ciudadanía, por un lado e impulsar el intercambio de conocimientos entre profesionales, por el otro”, continúa Lech.
Es imposible detallar en un único artículo todo lo que se puede ver y hacer durante los seis días del festival en CentroCentro donde, además de la presentación del libro colectivo De Prometeo a Frankenstein. Autómatas, Ciborgs y otras creaciones más que humanas a cargo de Iury Lech, entre exposiciones, instalaciones y seminarios, se proyectarán 73 vídeos seleccionados entre más de 200 piezas de 170 artistas de 34 países, que se presentaron a la convocatoria del certamen.

Por lo que se refiere a las instalaciones interactivas, todas las piezas han sido producidas especialmente por MADATAC 04 y permanecerán en las salas de exposiciones del centro durante toda la semana de la muestra. Matías Montarcé presenta sus apabullantes Holoesculturas, una serie de diez figuras en movimiento, generadas por ordenador, que aparecen delante del espectador como seres tridimensionales flotando en el vacío, gracias a una retroproyección sobre una pantalla transparente en un entorno oscuro, que produce un efecto óptico similar al holograma.

El portugués Nuno Serrão presenta una novedosa exposición de fotografías, basadas en paisajes sonoros procesados en tiempo real. La obra, titulada Proyecto Paperclip, pretende trasladar los visitantes a un estado que les permita elaborar una interpretación alternativa de las 16 imágenes, a través de la realidad aumentada. Una aplicación, descargable desde el AppStore, que procesa en tiempo real las variables de la ubicación del visitante, como su movimiento, su voz, la hora del día y el ruido en la sala, permite a todos aquellos que posean un iPhone disfrutar plenamente de la muestra, activando los paisajes sonoros reactivos.

Body Hack de Mario Bastián es una instalación interactiva que, gracias a un software diseñado especialmente para la pieza, reacciona con resortes visuales y sonoros controlados por los desplazamientos, gestos y movimientos del cuerpo de los visitantes. A partir de un sistema de captura de imagen y motion tracking, toda una serie de parámetros como velocidad, posición, agrupamiento o tamaño, son recogidos por un programa informático que los transforma en valores acústicos y visuales. La instalación, que explora los territorios híbridos de la representación del cuerpo, genera un entorno de interacción y retroalimentación, donde el cuerpo es tratado como una masa en continuo proceso de transformación, haciendo posible que el observador se convierta en performer, participe en el sistema interactivo y contribuya a crear la obra.

Eduardo Valderrey propone OutBorders, una escultura cinética centrada en los conflictos entre la arquitectura y la identidad, donde se plantea un recorrido por diferentes espacios periféricos de ciudades en proceso de transformación.

La selección de vídeos es de primer orden. Tan solo la Sección Oficial Internacional reúne un total de 73 creaciones, a las que se suman las secciones monográficas como Videoarte en Finlandia, comisariada por KirsiMarja Metsähuone y Territorios Inexplorados, que incluye un programa de arte audiovisual iraní a cargo de Mona Mohagheghi, una selección de videoarte taiwanés comisariada por Chih-Yung Aaron Chiu y coreana por Donghyun Park.

Entre los vídeos queremos destacar Walking Colours de Moon Ribas y Neil Harbisson, un plano secuencia donde la intérprete baila movimientos mecanizados y repetitivos manejando unos objetos cuyos colores generan el sonido de la pieza, peculiaridad por la que se hace imprescindible la presencia del músico y performer Neil Harbisson. El artista, que sufre de acromatopsia, una afección hereditaria e irreversible que le impide ver los colores, es considerado el primer cyborg del mundo porque lleva instalado en la cabeza un eyeborg. Gracias a un sensor conectado con un chip situado en la nuca de Harbisson, este ojo cibernético le permite percibir los colores como frecuencias sonoras.

También sobresale Constelaciones de Mariana Carranza, en la que un cuerpo dibuja grafismos animados con sus movimientos, con la peculiaridad que la imagen se genera de forma interactiva, gracias a un software diseñado en Processing especialmente para producir esta obra.

El Colectivo Error Gráfico, formado por Victor Molero Martín y Cristina Molero Berlanga, presenta Breakbit, una vídeo creación con efectos 3D producida a partir de la experimentación audiovisual en directo. En la pieza los errores gráficos, creados mediante la manipulación de una fuente de imagen analógica, se combinan con la representación de datos visuales y sonoros generados por un secuenciador digital. En cambio Broken Land de Thomas Lorenz es una simulación interactiva en tiempo real, que desarrolla un paisaje virtual en tres dimensiones capaz de reaccionar a la música.

Por último MADATAC estrecha lazos con otros eventos internacionales dedicados al vídeo a través de VIDEOFORMES @ Madatac 2012, un programa monográfico, comisariado desde Francia por Gabriel Soucheyre del Festival VIDEOFORMES.

Un jurado internacional compuesto por Lech Majewski, el director de MADATAC, Maite Cajaraville, Chih-Yung Aaron Chiu y Shahram Entekhabi, entregará el sábado 16 los premios a las mejores obras y artistas que se vieron en el festival, repartidas en cuatro categorías, más un premio especial del público votado por los espectadores. La noche del sábado el festival se clausurará con el espectáculo audiovisual Holistic Glue del dúo electrónico de Hamburgo Incite, que promete sumergir el público de MADATAC en un entorno de imágenes festivas y ritmos bailables y… hólisticamente pegadizos.

Deja un comentario