Exposiciones que queman, exposiciones para llevar

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 17 de septiembre de 2012 – Entrada original en EL PAÍS

Primero fueron las memorias callejeras, unas llaves USB empotradas en las paredes de las calles de medio mundo y ahora son las exposiciones para llevar. Aram Bartholl, el artista alemán que se hizo célebre por sus Dead Drops, acaba de estrenar en el Museum of the Moving Image de Nueva York, DVD Dead Drop, una instalación permanente que proporciona a los usuarios de manera gratuita exposiciones para llevar.

El funcionamiento de DVD Dead Drop es muy simple. Primero Bartholl ha taladrado una pared que da a la calle del museo neoyorquino y ha empotrado en ella una grabadora de DVD. El dispositivo, algo parecido a un tradicional buzón para el alquiler de las cintas de vídeo, estará disponible al público las 24 horas del día. Su objetivo es distribuir gratuitamente a los que se acerquen una selección de obras, que cada mes será renovada en base a un calendario preestablecido de proyectos comisariados. Sólo hay que acercarse al Museum of the Moving Image con un DVD virgen, introducirlo en la ranura disponible y al cabo de unos minutos, justo el tiempo para un café o un paseo por las salas, recogerlo, listo para llevar y ser disfrutado según los gustos de cada uno.

La primera selección de obras, que actualmente se está distribuyendo en Nueva York, se llama Hot, caliente por el juego de palabras (grabar un DVD se dice burn, como quemar), y sobretodo por su contenido: 16 vídeos de algunos de los más destacados artistas de la escena digital internacional como 0100101110101101.org, JODI, Olia Lialina, Evan Roth y Ubermorgen.
Se trata de una selección de obras que ofrece una panoramica de las distintas técnicas de animación que los net.artistas han utilizado a lo largo de los años, cuando la red aún no permitía la difusión del los archivos de vídeo. “Si hubiese sido posible distribuir vídeos en la red desde el principio, ahora Internet sería muy distinto de como lo conocemos. Mi selección de obras propone una reflexión sobre cómo los net.artistas han ido desarrollando a lo largo de los años un lenguaje todavía vigente para trabajar reinterpretando y deconstruyendo las imágenes en movimiento y los vídeos, desde distintas perspectivas como la programación, las secuencias de fotogramas o los iconos animados”, explica Bartholl.

Os dejamos con una selección de los vídeos que nos parecieron más interesantes como Cache Rules Everything Around Me de Evan Roth, una irónica animación que se alimenta de las infinitas GIFs animadas de la cultura popular diseminadas por la red, articuladas al compás de la música de Girl Tank. Interesante también Freedom de unos viejos conocidos del Silicio, los 0100101110101101.org, que cuentan su aventura en Counter-Strike, un juego de guerra online, muy violento, a través de unas pastillas (como los bocadillos de los comics) donde se visualizan los diálogos entre los artistas y los demás jugadores y sus inútiles intentos para explicarles que están llevando a cabo una performance. Todo acaba siempre inevitablemente en un baño de sangre… (…y aconsejamos mirarlo en pantalla completa para poder apreciar los diálogos textuales).

Todos los vídeos abordan temáticas estrechamente vinculadas con los nuevos medios y las técnicas de animación, como el entretenido The Pizzoetrope. How to make an animated GIF on a pizza de Andrew Salomone, que explica cómo realizar una imagen animada en formato GIF tan sólo con una pizza, un viejo tocadiscos de la época analógica y algo de comida.

Y para todos aquellos que quieran disfrutar de los 16 vídeos de Hot sin tener que desplazarse hasta Nueva York para conseguir una copia del DVD de la exposición, Aram Bartholl, en colaboración con la productora 0-DAY Art ha difundido en la red un archivo torrent, que reúne en algo más de dos gigabytes todas las obras.

En la intención del artista alemán, DVD Dead Drop es lo más parecido a una plataforma automatizada para dispensar cultura digital de forma gratuita y universal. El proyecto forma parte de una serie basada en el intercambio de archivos entre desconocidos en espacios públicos, una clara provocación en una época en la que los tradicionales soportes digitales están abocados a una precoz y apremiante obsolescencia y a la vez una reflexión alrededor del debate sobre el P2P y el significado de compartir información, conocimientos y obras.

TEMAS RELACIONADOS:
Memorias callejeras (27 Ene 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s