Código abierto para luchar contra el cáncer

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 13 de septiembre de 2012 – Entrada original en EL PAÍS

¿Puede ser que la filosofía del open source o sea del código abierto se traslade a otros ámbitos con el objetivo de abrir nuevas esperanzas en campo médico?
Hay noticias que no nos gustaría tener que escribir nunca y esta es una de ellas. A nuestro amigo y reconocido artista italiano Salvatore Iaconesi le han detectado del día a la mañana un tumor en la zona frontal del cerebro. El desconcierto se ha convertido en consternación cuando al salir del hospital, Iaconesi descubrió que el disco con los datos de la exploración clínica y los análisis no podía ser leído. Todos los datos relativos a su enfermedad habían sido grabados con un software propietario, es decir de código cerrado y por lo tanto su visionado resultaba imposible desde el ordenador del paciente o de otros médicos con los que el artista había pedido cita para una ulterior valoración.

De este nuevo obstáculo Iaconesi ha sabido salir reforzado, apelando a su perfil de artista de los nuevos medios, que le ha permitido acceder a la programación del software propietario, para que el hackeado del soporte digital pudiese contribuir a su curación. En pocas horas los contenidos encriptados por el hospital estaban decodificados y online. Gracias al valor y a la creatividad de Iaconesi, la diagnosis, los tratamientos propuestos y las imágenes de la TAC que le realizaron los médicos italianos se habían convertido en La mia Cura Open Source (Mi Tratamiento Open Source), un proyecto que traslada el concepto de código abierto a un nivel más personal, donde lo privado se convierte en público. Ahora no sólo sus médicos pueden mirar sin ningún problema el contenido del disco, ya que aprovechando la plataforma de Internet también un especialista del otro lado del mundo le puede proporcionar un consejo y ¿por qué no …un tratamiento?

Salvatore Iaconesi es fundador, junto con su compañera Oriana Persico, del colectivo Art is Open Source, que además de explorar las problemáticas vinculadas al código abierto, suelen trabajar las potencialidades de las tecnologías en un plano ubicuo, gracias al apoyo de los sistemas de las redes.
Muy activo en el panorama artístico internacional, Art is Open Source estuvo en Madrid, el pasado febrero, para participar en la tercera edición de la feria JustMad 3.
En abril, en la exposición Robots and Avatars, organizada por el centro de arte FACT de Liverpool, presentaron su Hombre Electronico (The Electronic Man), algo así como una performance global que utiliza unos códigos QR en forma de pegatinas, distribuidos en ciudades de todo el mundo, que leídos con unos smartphones crean una red de personas interconectadas.
Una filosofía de cercanía alrededor de lo ubicuo, que inspira también La mia Cura Open Source, una iniciativa que quiere establecer un precedente y servir a cualquiera que tenga un problema similar, ya que no hay nada más eficaz de Internet para llegar a mucha gente y en especial modo a los desconocidos. La acción ya ha dado sus primeros resultados y después de pocas horas, el artista había sido contactado por dos médicos que querían brindarle su opinión.

Como explica Iaconesi el objetivo de La mia Cura Open Source es publicar en la página del proyecto todos los consejos que recibirá a través de Internet, para que esta información pueda ser de utilidad para enfermos de todo el mundo con su misma patología. Además inspirándose en la etimología de la palabra italiana cura (tratamiento en español), el proyecto irá mucho más allá del ámbito medico y que  hay muchas formas de curar el cuerpo y el alma. Por ello Salvatore Iaconesi ha pedido la más amplia participación de especialistas médicos, pero también de poetas, escritores, artistas, músicoscualquier terapia es bienvenida, ya sean dibujos, poesías, palabras, sonidos y todo lo que será enviado a su correo electrónico será publicado en el sitio web de La mia Cura Open Source, tanto las opiniones medicas profesionales como las contribuciones artísticas espontáneas, porque “El concepto de tratamiento tiene diferentes significados, según las distintas culturas. Hay terapias para el cuerpo, el espíritu y la comunicación”, concluye Iaconesi.

TEMAS RELACIONADOS:
Robots y hombres electrónicos (30 Abr 2012)
Conexión JUSTMAD3: Identidades en cajas (16 Feb 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s