Turismo artístico virtual sin salir de casa

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 13 de agosto de 2012 – Entrada original en EL PAÍS

La Documenta 13 de Kassel, las colecciones de los grandes museos españoles, desde la Fundación Thyssen-Bornemisza de Madrid hasta el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el archivo multimedia de John Cage en la Public Library de Nueva York o las más de cien creaciones sonoras realizadas por artistas de todo el mundo para la exposición Days de Bruce Nauman, abierta en el ICA de Londres hasta el 16 septiembre. Todo esto se puede ver online, sin ninguna dificultad con tal de tener un ordenador y una conexión a Internet. Puede que sea un tópico, pero en tiempo de crisis nos pareció interesante ofrecer una selección de propuestas artísticas tradicionales, más accesibles gracias a las nuevas tecnologías, para todos aquellos que este verano no se hayan podido mover de casa y para los que todavía están buscando un destino vacacional.

¿Quién hubiera querido ir a ver la Documenta 13 de Kassel en Alemania si hubiera podido? En este inhóspito lugar, desde 1955 se celebra un evento artístico quinquenal, considerado un momento de indiscutible importancia para el sector artístico. La edición 2012 de la Documenta, abierta hasta el 16 de septiembre, cuenta con la dirección artística de Carolyn Christov-Bakargiev y la colaboración de Chus Martínez, ex jefa de exposiciones del Macba de Barcelona. Para experimentar desde casa este macroscópico y agotador evento expositivo, que se extiende por toda la ciudad de Kassel, hay que acceder a través del interfaz de Documenta 13 a 360º, que permite echar un vistazo de primera persona a muchas de las propuestas que de otra forma solo se podrían ver en tierra alemana.

Casi todas las obras seleccionadas se pueden ver a través de una ágil interfaz, dotado en la esquina inferior izquierda de la pantalla de un menú desplegable que permite el desplazamiento entre las obras en los diversos espacios expositivos y en el centro de la pantalla, de un menú para moverse por la ciudad en los numerosos edificios involucrados en la Documenta. La selección es enorme, desde la estación de ferrocarriles de Kassel, que entre otras obras acoge The Refusal of Time de William Kentridge, hasta la Neue Galerie con la enorme escultura collage de Geoffrey Farmer y la mezquita con el mural Scratching on Things I could Disavow de Walid Raad, producido por la Documenta en colaboración con la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary de Viena.

Utilizando las flechitas que aparecen en la pantalla se pueden visitar desde el Hospital con sus graffiti en los baños, hasta Karlsaue un magnifico parque al aire libre, donde es posible desplazarse entre más de 50 obras en muchos casos reunidas en casitas de madera. Según los organizadores, una visita exhaustiva de la selección de obras reunidas en este parque, que incluye desde Joan Jonas, hasta la siniestra instalación de Pierre Huyghe, presencialmente requeriría un día entero.

La selección de artistas españoles parece concebida a propósito para levantar polémica. Junto al cineasta experimental Albert Serra, están Salvador Dalí con las películas de la década de 1960, el ceramista Antoni Cumella, Dora García, representante de España en la última Bienal de Venecia, y el madrileño Fernando García Dory, conocido por el proyecto Semillas en Red. La presencia española se completa con dos escritores, Enrique Vila-Matas e Ignacio Vidal-Folch, que ha escrito el prólogo para el catálogo de Dalí.

Una alternativa a Kassel es disfrutar de los grandes museos de arte españoles y de todo el mundo. Ya han terminados los tiempos de las visitas virtuales en VRLM que nunca acababan yendo bien, ya casi todas las aplicaciones de este tipo funcionan de maravilla tan sólo con un navegador y el empleo de fotografías a 360º. Como ejemplo citaremos la visita virtual a las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que reúnen más de siete siglos de la historia del arte, diseminados de obras maestras.
No nos extenderemos más sobre este apartado porque puede que desde el lanzamiento del Google Art Project para nuestros lectores estas visitas no sean ya una novedad. Sin embargo les dejamos la lista completa de los museos disponibles online, donde gracias al seleccionador de ubicación es posible acceder a las nueve propuestas en nuestro territorio que van desde la colección de la Fundación Banco Santander hasta el Palacio de Velázquez, una de las sedes del Museo Reina Sofía de Madrid.

Una cita obligada para los amantes de las vanguardias es el archivo de John Cage, A Living Archive, un nuevo proyecto multimedia online del artista americano, accesible a través de la Public Library for Performing Arts de Nueva York. El archivo reúne una increíble cantidad de textos, vídeos y fotografías históricas del visionario compositor, que ha dejado una huella indeleble en el desarrollo del arte del XX siglo y que todavía sigue siendo una fuente de inspiración para las nuevas generaciones de artistas.

A pesar de que el Institute for Contemporary Arts (ICA) de Londres quedará cerrado hasta el 17 de agosto debido a los Juegos Olímpicos, su flamante archivo sonoro Soundworks sigue disponible para todos los internautas. El proyecto es una comisión del ICA, que ha invitado un centenar de artistas a crear una composición musical inspirada en la instalación sonora Days de Bruce Nauman, expuesta en el ICA hasta el 16 de septiembre. Entre las contribuciones se cuentan obras creadas por artistas que llevan toda la vida trabajando con en el ámbito del arte sonoro y creadores que se acercan a este campo por primera vez, gracias a la invitación del centro londinense.

Volviendo a las visitas virtuales, entre las iniciativas más recientes tiene un particular interés la propuesta del centro catalán Can Xalant. A pesar de parecer tan sólo una visita a 360º de los espacios del Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo de Mataró, la visita virtual de Can Xalant es en realidad una iniciativa artística de Narcís Rovira, artista residente en el centro, que ha creado un recorrido por algunos de los espacios y actividades más emblemáticas, como por ejemplo las actividades de Puertas Abiertas, que se celebran cada año en julio.
Rovira lleva años años explorando este tipo de proyectos, como demuestran la reciente exposición Las Santas en 360º, que recoge fotos en 360º de la manifestación Las Santas 2011 o La Foto que Gira creado en 2010 para el Museo Bassat de Mataró, que atesora la colección del célebre publicista Lluis Bassat.

Sin dudas las propuestas en esta línea son tan numerosas que es imposible reunirlas todas en un artículo, así que queremos concluir con dos últimos enlaces. El primero ya no es tan nuevo y es la célebre visita comentada por el director y demás trabajadores del Guggenheim de Bilbao, a sus espacios y obras.
Más recientes y de cierto interés para los amantes de la historia de España y su patrimonio histórico y arquitectónico, la visita virtual al Palacio de los Borja ofrece un recorrido por los espacios del Palacio Ducal de Gandia, que puede ser un aliciente para todos los que en un momento dado este verano decidan acercarse a la ciudad valenciana. Tiene siete siglos de historia y en él han dejado huella ilustres personajes, empezando por el famoso San Francisco de Borja.
El Palacio Ducal de los Borja de Gandia, declarado Bien de Interés Cultural desde 1964, es uno de los edificios civiles más representativos del patrimonio histórico valenciano. Situado en pleno centro histórico, junto a la Colegiata de Santa María y el Ayuntamiento, ha sido testigo del devenir de la historia de la capital de la Safor desde prácticamente su nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s