Sónar 2012: Bailando al son de la tormenta

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 13 de junio de 2012 – Entrada original en EL PAÍS

El año pasado fueron los pájaros y este la meteorología. Por cuarto año consecutivo Arnau Horta relaciona arte y ciencia a través de obras insólitas y sugerentes, que expone en CosmoCaixa de Barcelona. La muestra MeteoLab: los sonidos de la meteorología, que reúne proyectos sonoros inspirados en los fenómenos climatológicos, forma parte de Sonar Extra, el programa paralelo de la 19ª edición del festival Sónar, que se celebra desde mañana hasta el sábado, de día y de noche en diversos espacios de Barcelona, con la nueva epígrafe de Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art, lo cual esperamos deparará agradables sorpresas a los lectores del “Silicio“.

MeteoLab, que se prologará después de la clausura del festival hasta el 6 de julio, reúne cinco obras, inspiradas en la meteorología y la fenomenología climatológica. Dos son históricas y tres inéditas, concebidas especialmente para los peculiares espacios de CosmoCaixa. Es el caso de la instalación envolvente Tower of winds de Thomas Köner, que aprovecha la arquitectura de la Rampa Espiral y las emisiones de seis potentes altavoces, para situar el visitante en el interior de un tornado, de modo que no sólo escuche sino perciba con todo su ser, los efectos sonoros de este devastador fenómeno de la naturaleza. La piezas, que ha sido un encargo para este programa, combina grabaciones de campo con sonido electrónicos digitales que reinterpretan los patrones de movimientos de los tornados.

Pertenecen a Köner, uno de los creadores más consolidados en el panorama del new media art, también los dos trabajos históricos, dos piezas audiovisuales de 2004, que documentan la transformación del paisaje bajo las inclemencias climatológicas. Sin embargo hay una diferencia fundamental. Nuuk se basa en una serie de fotografías captadas por el propio Köner en la capital de Groenlandia, que da título a la obra. En cambio, la multipremiada Banlieu du vide (Suburbios del vacío), Golden Nica en la categoría de Música Digital en los Premios Ars Electronica de 2004, fue creada a partir de imágenes obtenidas por cámaras de vigilancia de diversos lugares y países del mundo, recopiladas por el artista a través de Internet. “En este caso el mayor logro de Köner consiste en otorgar un profundo lirismo a imágenes captadas en principio sin ningún atisbo de poesía. La lenta transformación de carreteras vacías cubiertas de nieve, en el medio de la nada, proporciona al espectador una vivencia sensorial del paso del tiempo muy particular”, asegura Arnau Horta.

Pese a estos dos vídeos, el programa de este año más que verlo hay que escucharlo y si es con los ojos cerrados mejor que mejor, o por lo menos así lo aconseja Chris Watson, autor de una de las dos obras compuestas expresamente para el Planetario de CosmoCaixa, que se emiten una tras otra dos veces al día, a las 15 y 19 horas. Watson, miembro fundador del grupo de música experimental Cabaret Voltaire, colaborador habitual de David Attenborough y uno de los más codiciados grabadores de sonidos naturales para los documentales de la BBC, ha creado una pieza exclusivamente sonora, combinando los sonidos reales captados cuando empieza el verano austral y al polo Sur llega la luz del sol. El efecto cuadrofónico envolvente del Planetario, la calidad acústica y las sabias mezclas de Watson, que combina los ritmos del deshielo con los sonidos de los animales que vuelven tras la larga noche antártica, ofrecen una performance sorprendente.

“Antarctica” – Fragmento audio de Chris Watson

Al cerrar los ojos realmente parece que los sonidos producidos por pingüinos, focas, orcas y otras muchas especies, sean los que genera cualquier comunidad de personas con idiomas desconocidos cuando se reencuentran. La experiencia resulta realmente singular y los 22 minutos de duración se hace cortos y relajantes. Los que no puedan acercarse a Barcelona, se podrán hacer una idea del gran trabajo que desarrolla este músico especializado en grabaciones de sonidos de la naturaleza, a través de su web.

La segunda pieza es de Biosphere, alias artístico del compositor y músico noruego Geir Jenssen, uno de los grandes de la segunda generación de música ambient. Se trata de una obra concebida a partir de los sonidos de Camboya, cuando las lluvias hacen desbordar el río Mekong, que inunda una zona muy extensa, atrayendo muchas especies acuáticas y cambiando completamente el paisaje sonoro.

“The Churning Of the Milky Ocean” – Fragmento audio de Biosphere

“Se trata de dos situaciones similares, articuladas por personalidades muy distintas. En el caso de Biosphere los sonidos reales sirven como sugerencia y base para modificaciones y composiciones, que mezclan sonidos reales y sintéticos”, concluye el comisario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s