El Museo de mañana

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 25 de mayo de 2012 – Entrada original en EL PAÍS

Durante tres días Barcelona se ha convertido en el centro neurálgico del debate museístico más candente, reuniendo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), co-organizador y sede del evento, el gotha mundial de gestores y desarrolladores de programas y iniciativas digitales para museos. Un tropel de 350 expertos que, en un auditorio lleno hasta la bandera, han desgranado sus proyectos y debatido las tendencias más innovadoras y eficaces para que los museos aprendan a utilizar de forma creativa las herramientas tecnológicas.
El evento denominado Museum Next se concluye hoy, pero los debates e intervenciones principales se pueden seguir, en tiempo real, desde el streaming del CCCB.

Museum Next Barcelona 2012, organizado conjuntamente por el CCCB, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), el Museo Picasso y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), es una iniciativa de Jim Richardson, director de Sumo, una agencia líder en el ámbito del “marqueting en el mundo de las artes”, que ha planteado el evento como la alternativa europea al americano Museum and the Web.

Gracias al apoyo de CCCB LAB, un departamento del CCCB dedicado a la investigación y la innovación en el ámbito cultural, a cargo de Juan Insua y Conxa Rodà del MNAC, la programación de las conferencias y debates se puede seguir a través de Twitter con el hashtag #MuseumNext y la cuenta oficial del congreso @MuseumNext y @CCCBLab.
Además los resúmenes y contenidos de las ponencias están a disposición del público en el blog del CCCB LAB.

Solo han pasado cuatro años desde la primera edición del evento, que reunió en Newcastle-upon-Tyneha, la ciudad natal de Richardson, unas 70 personas y en Barcelona hay más de 350 profesionales de todo el mundo, llamados a debatir alrededor de tres ejes temáticos: participación, márqueting digital y retos de futuro.

En la programación de hoy destaca Making Walker de Robin Dowden y Nate Solas, respectivamente director de New Media y desarrollador de New Media del Walker Art Center, un museo de Minneapolis con una extraordinaria colección de escultura, que sin embargo se hizo célebre como pionero punto de referencia para la creatividad online, el net.art y la escena digital en general. En diciembre de 2011, el Walker lanzó un nuevo sitio web, que se ha convertido en un verdadero nodo para las artes contemporáneas. Nodo en el sentido de ser un punto vertebrador de la circulación de la información y no tan sólo un punto final al que acceder a través de la navegación. La web del Walker ha sabido desarrollar novedosas estrategias de divulgación, articulando la página no sólo alrededor de sus iniciativas, sino utilizando herramientas en el estilo de blogs temáticos y ofreciendo una panorámica mundial y global de la creatividad contemporánea.

Desde el Victoria & Albert Museum de Londres, Rich Barrett-Small explica cómo están utilizando las tecnologías open source para intentar cumplir las altas expectativas de hoy en día y contar con una información fácilmente disponible y accesible a través de una gran variedad de formatos.

En Cataluña cuando hablas de museos y nuevas tecnologías, antes o después debes mencionar Àlex Hinojo, más conocido en la red como Kippel Boy, uno de los fundadores de la Viquipèdia en catalán y miembro de GLAM-wiki (un acrónimo que no tiene nada que ver con el glam rock y en inglés significa galerías, bibliotecas, archivos y museos), un colectivo que ayuda las instituciones a familiarizarse y desenvolverse con proyectos basados en Wikipedia. En esta ocasión Hinojo presenta, junto con Lori Phillips, QRpedia, un sistema dirigido a soportes como teléfonos inteligentes y tabletas, que utiliza los códigos QR para acceder a contenidos de Wikipedia y artículos relacionados. Hinojo, que va a empezar una residencia en el MNAC, ya ha estado en el Museo Picasso y en la Fundación Miró donde llevó a cabo el Wikiproyecto Miró, con el objetivo de ampliar la presencia del artista y sus obras en la enciclopedia más consultada del mundo, aprovechando la exposición Miró. La escalera de la evasión, que tras su estreno en la Tate de Londres y presentación en Barcelona, ahora se exhibe en Washington.

Sharna Jackson y Juliet Tzabar del grupo Tate, que lleva las estrategias de las diferentes sedes del museos inglés, pionero en el aprovechamiento de Internet, presentan AirBrush, una aplicación gráfica para niños basada en la tecnología para la captura de movimientos en tiempo real. La aplicación usa de forma creativa la cámara web permitiendo a los niños controlar el pincel con su propio movimiento y también ajustar el color, el tono, el tamaño del pincel y aplicar diferentes efectos de pintura, influenciados por artistas tan diversos como Monet, Van Gogh y Jackson Pollock.

Por lo que se refiere a las instituciones catalanas, Anna Guarro explica la estrategia de redes sociales del Museo Picasso de Barcelona y Ana Ramos presenta Radio Web Macba, un proyecto de radio online desde el museo, que lleva cinco años de emisiones. La radio que comenzó su actividad como un escaparate para exposiciones y actividades del Macba, ha llegado a desarrollar contenidos específicos, centrados en la exploración del sonido en el arte, el arte radiofónico y la música experimental.
El Macba presenta también el proyecto Recorridos, una de las iniciativas online introducidas en la nueva web, que se estrenó hace unos meses, para impulsar la participación. Recorridos permite diseñar, guardar y compartir rutas específicas para navegar la web del museo, lo cual ofrece una experiencia más personalizada del patrimonio digital del Macba.
Según la web del Macba, una de las principales funciones del museo es pensar, elaborar y ordenar contenidos, de los que pueden surgir nuevas narraciones según una idea personal, un interés o un concepto académico. A través de los Recorridos, tanto el usuario como el museo pueden proponer itinerarios transversales por cualquier contenido de la web: audios, vídeos, fichas de artista, obras, textos, publicaciones, exposiciones, etc., reconfigurando así narraciones inéditas.

El CCCB participa con la iniciativa experimental Pantalla Global, un proyecto, inspirado en el libro homónimo de Gilles Lipovetsky y Jean Serroy, que propone un formato expositivo basado en las nuevas dinámicas de creación, producción y consumición de cultura, generadas por la llegada de Internet y las nuevas tecnologías. La muestra, que se mantiene abierta a la participación pública, admite toda clase de obras audiovisuales con la única condición que estén relacionadas con una de las siete secciones que articulan la exposición física: historia, política, deporte, publicidad, exceso, vigilancia y juego. Tras su estreno en el CCCB y su presentación en el Museo San Telmo de San Sebastián, Pantalla Global se exhibirá en Monterrey (México), en 2013.

Nancy Proctor del Smitshonian Institution da a conocer la estrategia de su institución, mientras que las intervenciones de Hein Wils del Stedelijk Museum de Ámsterdam y Ferry Piekart, consultor independiente holandés, se centran en las formas de integrar la realidad aumentada en los proyectos culturales.
La realidad aumentada ha sido uno de los temas más tratados en los debates por las posibilidades que ofrece de tener una visión de los contenidos expositivos más amplia y no reducida al entorno físico en que están ubicados. Lo demuestran las numerosas presentaciones de iniciativas vinculadas a este tema, como la exposición Mar de Fondo de Ca l’Arenas Centro de Arte del Museo de Mataró (objeto de un reciente artículo en este blog), así como las numerosas aplicaciones para móviles que han sido lanzadas en el último año por numerosos museos, encabezados por el MoMA de Nueva York.

Entre las empresas que gravitan alrededor de las aplicaciones para fines artísticos y culturales, la barcelonesa Yakaki presenta Yamovi, una plataforma para crear aplicaciones web en smartphones y tabletas para las exposiciones de los museos.

TEMAS RELACIONADOS:
Construye tu propia exhibición (15 Mayo 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s