¡Tan lejos, tan cerca!

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 18 de mayo de 2012 – Entrada original en EL PAÍS

¿Qué son los recuerdos y qué significan en relación al tiempo? ¿Cómo puede un recuerdo mantenerse constante con el paso del tiempo? Lo explica la poética Welcome to Pine Point, una de las numerosas y exitosas producciones del prestigioso National Film Board of Canada, cada vez más activo en el contexto de la creación digital interactiva. Lo demuestran su triunfo en los Webby Awards, que se retransmitirán en streaming el próximo lunes 21 y un fondo de 2.000 obras disponibles gratuitamente a través de su web.

Imaginad que vuestra ciudad natal no haya cambiado nunca. Que nadie haya envejecido o haya progresado”. Con estas palabras se abre Welcome to Pine Point de Michael Simons y Paul Shoebridge, un viaje emotivo por los recuerdos, que los artistas han reconstruido digitalmente con un proyecto interactivo navegable online y en el mundo real, volviendo a visitar Pine Point, el pueblo minero de su infancia, congelado en sus memorias.

El proyecto es una experiencia lineal, muy cercana a un videoclip, pero con un enfoque documental dinámico, en el sentido que la historia se llena de recursos multimediales, ya sean fotos, vídeos o pequeñas animaciones, injertadas en el recorrido visual para que el usuario pueda interactuar con ellas según su ritmo de lectura. La narración es muy cuidada, con una estética que recuerda un viejo álbum de fotografías o un cuaderno de dibujos de un niño. Con un toque de nostalgia y algo de ironía los artistas nos introducen en las vidas de los habitantes de Pine Point, con sus defectos y debilidades humanas, volviendo a revivir sus existencias y el rastro que han dejado.

 

Que Pine Point exista no importa, los artistas dejan unas pistas situándolo cerca de Yellowknife, entre los salvajes lagos y bosques de Canadá. Lo que es cierto es que este grande país, tan lejos y tan cerca de nuestro mundo, es una realidad, así como lo son sus iniciativas vinculadas a la creatividad digital.

Welcome to Pine Point es sólo una de las innumerables y exitosas propuestas del National Film Board of Canada, una organización pública canadiense que tiene el objetivo de producir y distribuir películas, documentales y proyectos artísticos audiovisuales, para promover su país alrededor del mundo. Quizás la lejanía del resto del mundo haya sido el impulso decisivo, que ha decretado el éxito de una institución surgida en 1939, que ha producido más de 13.000 obras y ganado más de 5.000 premios. Actualmente su página web ofrece gratuitamente más de 2.000 obras y recientemente se han abierto a las producciones móviles para iPhone, iPad, BlackBerry y plataformas Android.

Muy activo en el contexto de la producción artística digital, gracias a su espacio dedicado a los interactivos, el National Film Board es continuamente protagonista de la actualidad. Algunas de sus producciones más recientes se vieron en la sección expositiva de la última edición del Sundance Film Festival. Entre estas, Bear 71, una experiencia multiusuario interactiva de los artistas canadienses Leanne Allison y Jeremy Mendes, que en su versión instalativa permite al público sumergirse en la historia de los osos grizzly de las Rockies Mountains de Canadá a través de sus smartphones.

Bear 71 fue una de las nominadas el año pasado en la categoría Activism de los Webby Awards y Welcome to Pine Point ganó en la categoría Net.art. Este año el National Film Board of Canada ha vuelto a ser protagonista de los Webby con la magnífica God’s Lake Narrows, realizada por Kevin Lee Burton y Alicia Smith en una de las reservas indias de las forestas de Manitoba en Canadá, que ha ganado el Webby en la categoría Best Use of Photography. La obra y sus imágenes nos introducen con mucha poesía en un mundo tan lejano como fascinante, poblado de personas simples, cuyas historias son desveladas sin ninguna artificiosidad, a través de un audiovisual interactivo.
Por segundo año consecutivo el National Film Board of Canada obtiene también el galardón en la categoría Net.art con Bla Bla de Vincent Morisset, disponible también en castellano.
La pieza, definida una “película para computadora”, se estructura alrededor de distintos niveles donde una narración, entre surrealista y abstracta, aborda  el tema de la comunicación.

Si en algo destaca el National Film Board of Canada ha sido sin duda su actitud abierta e independiente, ajena a los ámbitos comerciales y también a la escena artística de los grandes centros de producción.
Toda su producción está online, en abierto y es gratuita. Quizás en su posición marginal radique desde siempre la clave de su éxito, que le ha empujado hacia la creatividad online, un producto accesible instantáneamente desde cualquier parte del mundo. No hay que olvidar, que también la célebre Bienal de Montreal mantiene una sección fija dedicada al net.art desde su primera edición en 1998.

TEMAS RELACIONADOS:
No solo de cine (12 Feb 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s