Los economistas del arte desembarcan en el Cervantes de Dublín

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 08 de mayo de 2012 – Entrada original en EL PAÍS

¿Y si se pudieran anticipar las tormentas financieras y los vendavales económicos con un simple barómetro? El colectivo madrileño Derivart lo intenta, desde un punto de vista artístico, con El Cuarto Invitado, un barómetro modificado para medir la confianza de los mercados financieros en España. El proyecto es una de las obras que conforman [Excuse me] … is this Spain?, una exposición colectiva de artistas españoles, sobre las idiosincrasias y los tópicos de España, organizada por el Instituto Cervantes de Dublín.

El Cuarto Invitado se basa en un tradicional barómetro de monje o “hagiometro”, en el que la figurita de un ejecutivo mide gráficamente la “presión financiera” o diferencial entre el tipo de interés de la deuda pública española y la alemana. “La idea es promover una reflexión sobre la actual transformación del ámbito político en una sociedad financializada”, afirman los artistas.
Además de ser una aplicación gratuita y compatible con iPhone, iPod touch y iPad, al alcance de todos y descargable online en el App Store, El Cuarto Invitado es una aplicación que se mantiene siempre actualizada, ya que aprovecha en tiempo real los datos de Bloomberg, que proceden del data scrapping (algo así como un barrido de datos) de la red. “El nombre de Cuarto Invitado alude a la irrupción del poder financiero en la política española, durante la crisis de 2010. Es decir, la entrada de un cuarto poder -anónimo y desconocido- en la tradicional negociación colectiva entre gobierno, sindicatos y patronal”, indica Mar Canet, uno de los fundadores de Derivart con Jesús Rodríguez y Daniel Beunza.
¿Qué legitimidad democrática tienen las agencias de calificación de bonos para alterar unilateralmente los bolsillos de los españoles? El Cuarto Invitado invita a una reflexión sobre todo esto. Y lo hace con una visualización del riesgo de quiebra de la economía española”, añade Canet.

Derivart, un colectivo centrado en las relaciones y intersecciones entre arte, tecnología y finanza, lleva ya muchos años trabajando en proyectos, críticos e irónicos a la vez, sobre las dinámicas de la economía y los mercados financieros. Lo demuestran trabajos como la Hipotecadora, una pieza de software art accesible a través de Internet, donde el usuario debe introducir los datos de su hipoteca para conseguir una evocación gráfica de la edad que tendrá al acabar de pagar los plazos. En la misma línea de reflexión se sitúa la plataforma virtual Casas Tristes, nacida como base de datos online, que pide la colaboración de los ciudadanos para detectar los pisos vacíos o en desuso. “Casas Tristes, que tiene como punto de partida la detección y localización de inmuebles en desuso, nació con el objetivo de proponer soluciones a la problemática de la vivienda en España y se ha ido convirtiendo en una plataforma para la reflexión y también la reivindicación del derecho a una casa digna”, explica Derivart.

[Excuse me] … is this Spain? se complementa con actividades didácticas y seminarios. En este contexto Mar Canet impartirá hoy (8 mayo), en el Instituto Cervantes de Dublín, el taller Hack your Bank, inspirado en el homónimo addon de Firefox (una extensión creada para el conocido navegador de Internet), cuya misión es la de intervenir y alterar el contenido de las webs de los bancos. La propuesta, de carácter abierto y colaborativo, “plantea ofrecer una respuesta ciudadana a una serie de eventos impulsados desde el mundo financiero, que nos interesan e involucran a todos”, asegura el artista.

Derivart son uno de los platos fuertes de [Excuse me] … is this Spain?, una colectiva de artistas españoles, abierta del 10 de mayo hasta el 30 de junio, comisariada por Pensart, una asociación cultural de carácter no lucrativo, formada por un colectivo de profesionales de la creación contemporánea, la educación artística y la acción social, que organiza, gestiona y produce proyectos culturales didácticos y educativos con una vocación social, democrática e integradora.
“La exposición, que se ha podido realizar gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de España, surge de la necesidad de reflexionar sobre la construcción de la identidad española y los tópicos que en tantas ocasiones la acompañan”, explica María Ozcoidi de Pensart, comisaria de la muestra.

El proyecto se estrenó en 2009 en Londres con [Stereotypes]…is this Spain? y ha evolucionado, desarrollando líneas de investigación diversas según el lugar donde se ha presentado como [Scusi]…is this Spain? o [E ai!] … is this Spain? en las sedes del Instituto Cervantes de Milán y Brasilia, respectivamente.
“Los artistas participantes, consagrados y emergentes, trabajan sobre la identidad española desde diferentes perspectivas, reflejando una realidad alternativa a los estereotipos de algunas imágenes simplificadas de la España cañí”, concluye la comisaria.

Además del trabajo de Derivart y la Bandera Negra de la República Española de Santiago Sierra, en la exhibición triunfa el vídeo con Welfare State del colectivo madrileño Democracia y Secret Strike donde Alicia Framis ilustra las inercias, mecánicas y procesos de construcción del imperio textil español Inditex. Con un vídeo en clave de humor, María Cañas cuestiona el mundo taurino que tanto caracteriza a España y Greta Alfaro representa los grandes movimientos políticos, financieros y empresariales a partir del gran festín de unos buitres que acechan un suculento menú.
El colectivo Left Hand Rotation incide en los procesos de gentrificación que tantas ciudades españolas están sufriendo, es decir procesos de transformación urbana que afectan a la población original de barrios deteriorados, desplazada por otra con mayor nivel adquisitivo, que puede reestructuraros y recalificarlos. Las artistas Momu & No Es ironizan sobre dos grandes valores inculcados desde la niñez: ¿Cómo podría llegar a ser la reina de las fiestas populares? y ¿Qué más puedo desear?
Con un peculiar dispositivo, parecido a la caja negra de un avión, el colectivo C.A.S.I.T.A. propone indagar sobre el proceso productivo y el sentido del trabajo. Por último, los miembros de UHF utilizan fragmentos de mapas como elementos creativos y herramientas lúdicas, a modo de fichas que permiten crear nuevas realidades conceptuales sobre España y su sociedad. Cierran la reseña una instalación de Busto Bocanegra y los dibujos de Andres Senra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s