El discreto encanto de los archivos corruptos

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 03 de mayo de 2012 – Entrada original en EL PAÍS


YouGlitch es un proyecto de los artistas franceses Martial Geoffre-Rouland y Benjamin Gaulon, que permite a cualquier persona realizar breves secuencias de vídeos corruptos. Y usted se preguntará, ¿por qué? El proyecto juega con la fascinación por ser un JODI, acrónimo de la célebre pareja de artistas belga-holandeses Joan Heemskerk y Dirk Paesmans, quienes supieron como nadie convertir el error informático en un recurso artístico a partir de páginas web imposibles e incontrolables, que sin embargo surgían de un minucioso trabajo de estudio del código informático. Quizás no todos sean unos JODI y trabajar con programación no se encuentre al alcance de cualquiera y, precisamente por eso, nos pareció interesante esta aplicación.

El software de YouGlitch, por el momento disponible sólo para Macintosh, permite introducir un error (glitch) en una secuencia de un vídeo o generarlo en tiempo real si el usuario se graba a sí mismo con la cámara de su ordenador. El programa recrea una breve vídeo animación de 10 segundos en formato GIF, obtenida juntando una secuencia de instantáneas, que el usuario puede compartir entre sus amigos y redes sociales o sumarla a las demás contribuciones en la página del proyecto.

YouGlitch, que ha sido realizado con openFrameworks, se basa en Corrupt, una aplicación artística que introduce errores en imágenes y vídeos online sin necesidad de instalar en el ordenador ningún software.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s