Vídeo interactivo a golpes de ratón

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 01 de mayo de 2012 – Entrada original en EL PAÍS

Aunque no lo parezca a primera vista, finalmente The Facebook Project del joven artista de Tel Aviv, Assaf Shaham, es un proyecto de vídeo arte. Incluso se podría atreverse a definirlo vídeo interactivo, si se pudiera considerar interactivo también aquel viejo juego de niños, que consiste en realizar unos dibujitos en las hojas de un cuaderno para crear una animación casera pasando rápidamente las páginas.

En la web de The Facebook Project, Shaham ha recopilado los vídeos de sus performances y también las instrucciones para que cualquier persona pueda volver a recrearlas, ya que en realidad las acciones son el resultado de la suma de lo que acontece simultáneamente en determinadas páginas de Facebook y YouTube, elegidas por el artista.


Así funciona el invento. Primero Shaham deconstruye algunas secuencias de célebres películas en blanco y negro, como por ejemplo la escena del bombardero de Dr. Strangelove (traducido en España como ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú) de Stanley Kubrick y luego elige una selección de unos cientos de fotogramas y los reúne en un álbum de Facebook. A continuación en YouTube escoge una banda sonora sugerente, que en el caso del Dr. Strangelove ha sido una tocata de Bach, y se lanza en un proceso de animación de las imágenes al compás de la música, simplemente visualizando todos los fotogramas a golpes de ratón, como si se tratara de una descontrolada presentación de imágenes.

El resultado no tiene desperdicio. Los vídeos se pueden ver en el canal de YouTube de Assaf Shaham. En la sección de fotos del proyecto, junto con la recopilación de imágenes, el artista explica el proceso de trabajo, de modo que cualquiera puede intentar repetir la experiencia audiovisual por su cuenta y en su casa. Para lograrlo, una vez elegida una carpeta de imágenes, en primer lugar es aconsejable visualizar todas las instantáneas para tenerlas cargadas en la memoria del navegador. Luego es necesario abrir la banda sonora lanzando el vídeo sugerido por el artista al final de la página. Por último hay que visualizar la primera foto de la carpeta, acordándose de “ir a pantalla completa” y sólo después lanzarse en la descontrolada performance a golpes de ratón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s