Esta noche la Tate Modern actúa en tu casa

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 26 de abril de 2012 – Entrada original en EL PAÍS

El refrán dice “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña” y en estos tiempo de crisis de audiencias y de redes sociales nunca ha sido más adecuado. Lo demuestra BMW Tate Live Performance Room, la última iniciativa de la Tate Modern de Londres, que para alcanzar nuevos segmentos de público ha lanzado una programación live y gratuita que transmite exclusivamente en su canal de YouTube.

Hoy, 26 de abril, las 20 horas (21 horas en Madrid) se podrá asistir a la actuación del artista argentino Pablo Bronstein, conocido por plasmar arquitecturas de los siglos pasados en delicados dibujos de tinta. En el ámbito del accionismo, para la trienal de la Tate de 2006 mezcló elementos del baile barroco con coreografías de los años 60. En esta ocasión actuará junto a un cuerpo de baile formado por 10 performers, para recrear un trompe l’oeil barroco.

El programa de la Tate se estrenó el pasado 22 de marzo con la primera performance del coreógrafo y bailarín de París Jérôme Bel, que ha vuelto a poner en escena Shirtology, un trabajo de 1997 cuya narrativa se desarrolla alrededor de un conjunto de camisetas que el artista lleva una encima de las otras. Al mismo tiempo que Jérôme Bel va quitándose las camisetas, interpreta a su manera los mensajes que llevan escritos, en una performance que repasa con humor varios tópicos que remiten a la cultura popular.

BMW Tate Live, que ha sido concebido por Catherine Wood, comisaria del departamento de Arte Contemporáneo y Performance de la Tate y Kathy Noble, comisaria de Proyectos Interdisciplinares, se propone como un formato innovador que quiere ofrecer a una audiencia internacional la posibilidad de acercarse a las artes performativas de una forma no convencional.
Con una cadencia mensual el canal de YouTube de la Tate seguirá transmitiendo nuevas actuaciones. Al termine de cada acción habrá un debate que, a través de los canales de Twitter (hashtag #BMWTateLive), Facebook y YouTube, permitirá al público contactar directamente con el artista y los comisarios para una ronda de preguntas. Cada performance será luego archivada y seguirá siendo disponible online.

Otra novedad de la iniciativa es que toda la programación de BMW Tate Live, incluidos los debates y encuentros posteriores, se pueden ver sólo y exclusivamente a través de Internet, sin que haya ningún tipo de público presencial.

Después de Pablo Bronstein, la programación continúa con las actuaciones de Harrell Fletcher el 28 de junio, Emily Roysdon el 31 de mayo y Joan Jonas con fecha aún por definir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s