Madrugadas de cuerpos y performance desde México

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 25 de abril de 2012 – Entrada original en EL PAÍS

El grupo barcelonés Kònic Thtr. con el espectáculo Before the Beep (Antes de la señal) es uno de los eventos más esperados de Liveness: prótesis, gesto y metáfora, el primer Encuentro Internacional de Artes Performáticas y Tecnología, que tiene lugar desde hoy hasta el viernes en CENART (Centro Nacional de las Artes) en México D.F.
A pesar del desfase horario y la lejanía, es suficiente armarse de un buen despertador para no perderse las actuaciones e iniciativas se pueden presenciar en vivo a través de las retransmisiones en streaming de Cenart TV.

El espectáculo de Kònic Thtr, que se tendrá el día 26 a las 21 h. (4 de la madrugada en Madrid), combina danza y performance en el marco de una instalación interactiva, que permite la intervención del público de manera presencial y remota. Su título, Antes de la señal, remite a los cambios de la percepción humana en la comunicación interpersonal, mediada por las nuevas tecnologías y a los espacios que esta mediación genera. La pieza compara el cuerpo con estas mismas tecnologías mediadoras de la comunicación, y explora como éstas re-escriben el cuerpo, cambiando nuestra comprensión de los lugares y redefiniendo narrativas e individuos.

El público puede participar en el espectáculo, contribuyendo a la creación de imágenes y música, que se generan en tiempo real, a partir de los impulsos de los performers y de los espectadores. Estos pueden interactuar de manera presencial, mediante sensores de movimiento y luz y a través de una red local instalada en el mismo set escénico, conectada con los teléfono móviles.

Kònic Thtr. es un colectivo artístico afincado en Barcelona, dedicado a la creación contemporánea en la confluencia de arte, ciencia y nuevas tecnologías. Sus fundadores, Rosa Sánchez y Alain Baumann, impartirán también un taller sobre escena telemática, junto con Ivani Santana el día 27 a las 14.30 h. (21.30 h. en Madrid) y hoy participarán a las horas 10 h. (17 h. en Madrid) en una de las mesas de debate.

Liveness: prótesis, gesto y metáfora es un evento comisariado y realizado por Minerva Hernández Trejo y Myriam Beutelspacher del grupo Translab, que se desarrolla dentro del Programa de Investigación y Experimentación en Arte y Tecnología del MediaLab del CENART de Ciudad de México. Su objetivo es reunir artistas internacionales, destacados y emergentes, cuyo principal interés es abrir espacios comunes de reflexión, divulgación y análisis en torno a la relación entre teatro, danza y performance, a través del uso de las tecnología digital aplicada al cuerpo.

Según los organizadores ,“El planteamiento teórico del encuentro cruza los tres ejes temáticos del Translab: prótesis, gesto y metáfora, para acercar el público a la comprensión de discursos híbridos”.
“Las prótesis, las interfaces biofísicas, la telemática y los sistemas de redes, dislocan el cuerpo y enlazan otros cuerpos entre sí, usando como materiales plásticos un continuum de energía vital. En cambio el gesto y las operaciones complejas en tiempo real posibilitan entablar un diálogo in situ con los procesos vitales y generan iteraciones casi instantáneas re/deconstruyendo constantemente los gestos y abriendo nuevas posibilidades lúdicas y expresivas”, continúan los comisarios.
Finalmente la metáfora, es decir las relaciones simbólicas que se establecen en el escenario, al intervenir la tecnología como personaje, problematizan la visión espiritual del teatro, la mente colectiva y la reminiscencia histórica del ritual.

La programación que se articula alrededor de una serie de debates y un seminario–taller, para intercambiar experiencias y conocimientos con la comunidad internacional, tiene su momento álgido en las presentaciones en directo que inician cada día a las 20 horas de México (3 de la madrugada en España).

Los actos en vivo tienen como eje principal la exploración del cuerpo como meta instrumento, en un lazo sutil, íntimo y vivencial con la tecnología.

Las actuaciones empezarán hoy, día 25, a las 20 horas de México (3 de noche en Madrid) y se presentará el eje curatorial Performa 0.2, realizado a través del Translab del Centro Multimedia, en colaboración con el Grupo de Pesquisa Poéticas Tecnológicas, MAPA D2 de la Universidad de Bahía, Brasil. Seguirá Face visualizer. Face instrument, una performance del artista japonés Daito Manabe que trabaja la relación cuerpo y tecnología a través de diferentes campos de la ciencia, el diseño y la investigación. Manabe es reconocido internacionalmente por sus creaciones músico-biónicas así como por su sincronizador de expresiones faciales.

Muy esperada también el viernes Music for Flesh II, la actuación del performer y músico italiano Marco Donnarumma. El otro participante español intervendrá el día 27 a las 10 horas (17 h. en Madrid). Se trata de Oscar Abril Ascaso, productor cultural y artista, que cuenta con una trayectoria de casi veinte años en el ámbito de las prácticas performáticas: acción, música, arte sonoro, new media, teatro y pensamiento. Durante algunos años ha comisariado la sección de arte multimedia del Festival Sónar de Barcelona y, desde 2010, es responsable de nuevos formatos de la Fábrica de Creación de Artes en Vivo L’Estruch, de Sabadell.

Todos los eventos, salvo cambios de programación, se podrán presenciar en vivo en Cenart TV y, para no perderse ninguno, mejor controlar la pagina con el programa actualizado.

“La revolución tecnológica del último siglo ha generado una dislocación discursiva sin precedentes en la historia del arte escénico, modificando la noción de distancia y espacio; transformando el cuerpo en organismo multiproyectado y omnipresente. Es importante analizar estas reconfiguraciones para asimilar el conocimiento acumulado desde la experiencia artística” concluyen los curadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s