Después del tsumani, reconstrucción creativa

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 24 de abril de 2012 – Entrada original en EL PAÍS

Un año después el destructor tsunami que ha arrasó con Japón, el país del sol naciente entre tanto sufrimiento ha vuelto a reafirmarse en el tópico de ser una de las civilizaciones más comprometidas con los valores de la ética y la solidaridad, ofreciendo un ejemplo de firmeza y laboriosidad único en el mundo. Entre tanta ruina y desolación el deseo de recuperar la normalidad ha llegado al punto que se están organizando iniciativas artísticas vinculadas con los nuevos medios, que involucran sectores de la sociedad en proyectos cuyo fin es hacer visibles sus sentimientos e ideas alrededor de lo que ha sido este desastre natural.

Una de estas iniciativas es Messages for our future, un mosaico interactivo online navegable, creado por el artista australiano Jason Nelson con la colaboración de Lubi Thomas, una comisaria que ya trabajó en otros proyectos relacionados con los nuevos medios en la región afectada por el tsunami.

Messages for our future surge de la colaboración entre Nelson y los estudiantes y residentes de la ciudad de Tohoku que, utilizando unas cámaras que les fueron regaladas, relataron en imágenes los momentos de esperanza y la realidad de la destrucción del tsunami. El proyecto, a mitad entre una obra de literatura digital y un documental, es como un gran cuadro interactivo y navegable, que reúne todo el material gráfico junto a pequeños textos poéticos escritos en japonés. La obra se inscribe en la línea de los trabajos de Nelson, partidario de lo que se define digital poetry, una línea de investigación que une imágenes y textos con el objetivo de ofrecer productos digitales que expresan ideas, a través de la colaboración online.

Dentro de un poema digital, todos los elementos de la obra de arte se convierten en textos críticos y poéticos. Así que las imágenes, el movimiento, el sonido, la interactividad, las palabras y la programación, son todos componentes de la misma importancia en la creación de una poesía digital. “En este poema la escritura de los habitantes de Tohoku se combina y mezcla dinámicamente para crear una serie infinita de mosaicos artísticos y poéticos. Cada movimiento de ratón genera una nueva obra de arte y nuevas conexiones entre los elementos de la interfaz, estos se convierten en un loop de combinaciones que se autogeneran y mulplican al infinito”, explica Nelson.

Jason Nelson es miembro de la ELO (Electronic Literature Organization), un grupo de artistas internacionales, fundado en 1999, que reúne poetas digitales y escritores que trabajan en una relectura de las prácticas literarias en relación al medio digital con el objetivo de desarrollar trabajos de literatura digital.

Por este innovador trabajo Nelson ha sido seleccionado como finalista para los prestigiosos y mediáticos Webby Awards. El artista participará en la categoría Weird (Raro), con Six Sided Strange, un trabajo para Internet que se inspira en el célebre juego del cubo de Rubik. “En Six Sided Strange, el cubo se estructura como una forma humanista, creada para ordenar y organizar”, explica Nelson. A diferencia de su homólogo de Rubik, lo de Nelson no es un tradicional cubo donde hay que volver a ordenar las caras por colores, sino más bien una escultura interactiva y dinámica donde explorar cómo las imágenes y los elementos gráficos pueden unirse para construir una narración.

TEMAS RELACIONADOS:
Artistas digitales crean a partir de la palabra (19 Abr 2007)
Una colección de literatura electrónica (19 Abr 2007)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s