8.000 euros para 1 tweet

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 17 de abril de 2012 – Entrada original en EL PAÍS

“El ingeniero había inventado el primer teléfono del mundo. De pronto, comenzó a sonar; estaban llamándole”. Podría ser el inicio de un cuento, pero en realidad es un cuento completo, con principio, desarollo y final. También es una de las miles de entradas que están sumándose a la iniciativa Generación del 140, un certamen literario anómalo, convocado por el Grupo Salinas de México con el objetivo de promover el talento y las nuevas formas de utilización de las redes sociales.

No hace falta explicar que el numero 140 remite a los tradicionales caracteres de los mensajes de Twitter y esta es la única limitación para participar en el concurso, además de estar reservado a microrrelatos en castellano, sin importar el lugar de procedencia ni la edad del remitente. Para responder a la convocatoria tan sólo hace falta creatividad, inventiva y no olvidarse incluir en el texto @140GE, la identificación de Generación del 140.

El certamen cuenta con un nada despreciable primer premio de 140.000 pesos mexicanos, algo más de 8.000 euros y de dos premios al segundo y tercer clasificados de 14.000 pesos, unos 800 euros.

El tema es libre, pero debe tratarse de una frase narrativa o de un microrrelato, ya que no se aceptan aforismos ni abreviaturas y se tendrá en cuenta el uso de las reglas gramaticales.
Los trabajos deben ser totalmente originales y no se aceptan textos que hayan sido publicados con anterioridad en algún medio electrónico o impreso, así como traducciones o adaptaciones de otros originales.

Las bases completas del concurso, que se cerrará a las 23:59 horas (México) del 30 de abril de 2012 están en la página de la iniciativa Generación del 140 y también hay más información en las respectivas paginas de Facebook y Twitter, donde ya se puede seguir el continuo e incesante sumarse de las nuevas contribuciones.

Forman el jurado tres personajes de reconocido prestigio en el ámbito literario mexicano: el periodista Pablo Boullosa, la presidenta de la Asociación de Editores Independientes de México, Débora Holtz y el director del semanario político Vértigo, Jaime Aljure.

Quizás de esta convocatoria no surgirán brillantes mentes literarias, pero seguro que habrá propuestas interesantes, porque si hay algo que los jóvenes saben utilizar en su beneficio, son las limitaciones que las democráticas nuevas herramientas digitales les ofrecen.

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