Pintando en la red

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 03 de abril de 2012 – Entrada original en EL PAÍS


La red como un gigantesco lienzo, así debe verla Manuel Fernández (Málaga, 1977), creador de Two hundred and sixteen colors, un proyecto visual, que se articula mediante la participación pública a través de Internet. Participar no requiere especiales habilidades ni pictóricas ni informáticas, sino creatividad y ganas de contribuir al éxito de esta iniciativa de intervención social online.

El proyecto utiliza la paleta de colores web de 8-bits, el sistema cromático primordial de las computadoras, que se compone de 216 colores. En la cuadricula virtual los usuarios participan eligiendo un espacio vacío y coloreándolo, contribuyendo así al desarrollo de una serie de piezas inicialmente concebidas para Internet, que finalmente se convertirán también en una obra gráfica de gran formato, titulada People. Además el proceso de interacción colectiva será documentado y acompañará el conjunto de las piezas.

Una vez impresas las obras producidas online se presentarán en la Galería Adriana Suárez de Gijón, a partir del 12 de abril en la exposición Two hundred and sixteen colors. Además de exhibir las piezas generadas gracias a las contribuciones de los internautas, en la muestra se presenta una obra audiovisual, que se proyecta en una pared de la galería y monitoriza en tiempo real la participación del público en la pagina web hasta el 12 de mayo. Por supuesto en la instalación de la galería no falta un ordenador, equipado con la aplicación que permite a los visitantes participar en la composición colectiva en curso.

Two hundred and sixteen colors establece un paralelismo entre la cuadrícula modernista y el sistema de representación de imágenes digitales por píxeles. Además explora las posibilidades de la participación social como generador de significados abstractos mediante el estudio de la interacción del color, a modo de cadáver exquisito masivo”, explica Fernández.

TEMAS RELACIONADOS:
Una galería de arte en el bolsillo (1 Mar 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s