15M: Que no nos quiten los recuerdos

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 29 de marzo de 2012 – Entrada original en EL PAÍS

El movimiento 15M irrumpió en la vida política y social de nuestro país de manera contundente. Su significado y motivaciones surgen de un malestar social profundamente enraizado en un sistema de poder, en el que no todos se sienten representados y amparados. ¿Quién no se ha sentido indignado en un momento u otro? Al volver la vista atrás, quién puede negar de haber visto en esta sublevación popular un deseo de revancha y la posibilidad de un cambio más democrático para todos y especialmente para los más desfavorecidos.

¿Pero que ha quedado de todo esto? El 15M ha significado un momento histórico cuyos desarrollos y resultados está todavía por definirse. Han surgidos muchas propuestas, reflexiones, iniciativas y deseos de volver a empezar. Desafortunadamente las iniciativas de autogestión no son una novedad en 2012 y puede que a todo esto le hizo falta el deseo y la capacidad de volcarse de manera activa en un proceso político alternativo a lo existente. De querer ser interlocutores y de ofrecer una alternativa … y porque no, también electoral. Quizá El Arte en la Edad del Silicio no sea el espacio adecuado para analizar las circunstancias políticas de este movimiento, pero si podemos enfocarlo desde el punto de vista creativo.

Acaba de publicarse RT#15M, un libro-documento gestado, creado y difundido a través de la Red. RT#15M, que es abierto a las aportaciones públicas, recoge, a través de más de 500 fotografías y cerca de mil tweets, la memoria colectiva de la primera etapa del 15M: desde la primera manifestación del 15 de mayo y las acampadas, a la gran manifestación del 19 de junio de 2011.
Se trata de un proyecto muy visual y, a la vez, relacionado con Internet. Recoge más de 500 fotografías, elegidas entre más de 5.000, captadas por 63 fotógrafos, y una selección de un millar de los tweets que circularon por la red durante aquel periodo”, explica el periodista Alfonso López Rojo, encargado de la difusión del proyecto y miembro del Setmanari Directa, uno de los colectivos que forman parte del Grupo Editor, encargado también de canalizar las aportaciones económicas de 488 personas, que ha hecho posible la edición del libro. Este Grupo Editor, formado por miembros de distintos colectivos sociales que han participado en la redacción de esta crónica gráfica, incluye El Setmanari de Comunicació Directa, La Ciutat Invisible, Claraboia Coop, La tele y la Comisión Audiovisual de la Acampada de Barcelona.

A su vez, la faceta documental del proyecto se ha desarrollado estrechamente unida a la voluntad de experimentar y poner en práctica nuevas formas de creación, producción y participación, que se reflejan tanto en el proceso de trabajo seguido, como en el modo de  financiación, por medio de micro aportaciones colectivas denominadas crowdfunding.
Según López Rojo, “La publicación tiene aun más valor desde que Twitter ha anunciado su intención de instaurar oficialmente la censura allá donde crea conveniente, ya que refuerza uno de los objetivos primordiales de RT#15M y, uno de los aspectos más interesantes y destacables del proyecto en sí: preservar la memoria histórica a través de capturar y pasar a papel tweets que, en algunos casos ya no están localizables en la Red y con el tiempo es muy posible que desaparezcan”.

El libro tiene un especial valor artístico por su contenido gráfico y audiovisual y puede ser visionado también en la Red, un espacio que desde el primer momento ha sido el eje y la cuna del 15M. La publicación es una impactante crónica gráfica centrada en Cataluña, pero también trata de otros lugares de España y el extranjero. Los tweets se reproducen en lengua original y, opcionalmente, la publicación se acompaña de un DVD que reúne una exhaustiva documentación audiovisual en imágenes y testimonios de lo que ha sido el movimiento.

“La dinámica y la evolución del proyecto ha seguido desde sus comienzos la forma de un trabajo en proceso colectivo en sentido literal: la decisión de iniciar el trabajo fue tomada una semana después del comienzo de la Acampada de Barcelona, el 16 de mayo de 2011, tras constatar la envergadura que estaba adquiriendo el evento”, relata López Rojo. El desarrollo del proyecto estuvo marcado por el seguimiento en vivo y directo de los hechos que se fueron sucediendo con intensidad, hasta concluir en la manifestación internacional del 19 de junio de 2011, límite cronológico del libro.

La puesta de ideas en común, el debate y, muy en particular, el desarrollo conceptual de todo el conjunto, han sido las constantes que han modelado la evolución del libro, basado en la documentación y recogida de materiales, en la elaboración articulada del contenido a través de la selección de fotografías y tweets, y en el diseño y la compaginación final.
Elegimos utilizar los tweets como contenido textual del libro, para reflejar el movimiento del 15-M, a través de las voces de los participantes tanto en las calles como en la red, de ese modo el proyecto adquiera el carácter de testimonio y creación colectiva”, añade López Rojo.

Una de las mayores dificultades fue la de poder retener los tweets emitidos, dada la celeridad y fugacidad con la que se suceden en la red y la escasa operatividad de los distintos programas de localización de tweets antiguos. De tal modo que, uno de los aspectos interesantes del libro, ha sido la labor de fijar sobre papel mensajes que -tanto en la actualidad, como en el futuro- ya no se encontrarán disponibles en Internet.

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