Nuevas formas de experimentar la ciudad

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 27 de marzo de 2012 – Entrada original en EL PAÍS

Cartografías digitales, visualización de datos, realidad aumentada, videomapping y nuevos medios digitales urbanos. Estos son solo algunos de los temas de Paseo Project, una iniciativa, organizada conjuntamente por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y Ars Electronica, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, que indaga sobre nuevos modelos creativos para experimentar la ciudad desde la unión del arte, la tecnología y los nuevos medios.  El programa de Paseo Project se divide en varias fases, que incluyen un seminario y un concurso de ideas asociado a un taller, en que se nombraran los ganadores y se lanzará la fase de producción del proyecto más destacado.

Zaragoza da un paso adelante para enriquecer su agenda innovadora, producir contenidos y crear comunidad alrededor del Centro de Arte y Tecnología, uno de los centros de la denominada Milla Digital, cuya construcción terminará en los próximos meses.
En este sentido, Paseo Project se postula como un avance y un prototipo de las actividades del inminente Centro de Arte y Tecnología, que aspira a convertirse en el corazón de la cultura digital y la innovación tecnológica y artística de la ciudad, a través de diferentes equipamientos e instalaciones que posibilitarán el aprendizaje, las acciones artísticas y las iniciativas emprendedoras, relacionadas con las tecnologías
de la información y los nuevos medios.

El programa de Paseo Project comenzará el 27 y 28 de marzo con un seminario intensivo y en él se impartirán una serie de charlas y presentaciones a cargo de un grupo de destacados ponentes de la cultura digital actual.
En la primera jornada
el director artístico de Ars Electronica, Gerfried Stocker, abordará cómo este festival ha redefinido durante los últimos treinta años la identidad cultural, económica y social de una ciudad como Linz en Austria.
En la segunda jornada, ocho especialistas nacionales e internacionales analizarán en el Centro de Historias de Zaragoza el estado actual del arte y la tecnología en la representación de modelos urbanos. Entre los ponentes destacan: Dietmar Offenhuber, profesor de Interfaces Culturales de la Universidad de Linz; José Luis de Vicente, director del programa visual de Medialab-Prado de Madrid; Fermín Serrano del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza; Mahir M. Yavuz, diseñador especializado en interactividad y visualización de datos; Susanne Jaschko, comisaria de arte contemporáneo especializada en arte electrónico y cultura digital; Pablo Valbuena, arquitecto y artista visual; Eduardo Estopiñán de la consultora en innovación y nuevas tecnologías artísticas, Arstic; y Stefan Mittlböck-Jungwirth, actual director del Departamento de Media Art y Arquitectura del Futurelab de Ars Electronica.

En una segunda fase, se activará una plataforma web (28 de marzo – 15 de junio) que servirá de contenedor a un concurso de proyectos artísticos, relacionados con las áreas de interés del programa, y que tendrán la ciudad de Zaragoza como marco actuación.
Finalmente, se celebrará un taller (26 y 27 de junio) donde se presentarán los proyectos finalistas de la plataforma, se concederán tres premios Paseo Project y se seleccionará una de ellos con el fin de su producción entre 2012 y 2013 como un proyecto artístico del Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza.

La tecnología digital está cambiando profundamente la forma en que se gestionan, se diseñan y se construyen las ciudades, sus equipamientos y sus infraestructuras. Pero, al mismo tiempo, está proporcionando a los ciudadanos nuevos modos de vivir, experimentar y comprender su entorno urbano cotidiano.
Zaragoza ha dado importantes pasos en los últimos años en el desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores de trascendencia urbana, sea en materia de administración electrónica, redes inalámbricas, datos abiertos, software libre o apoyo a los emprendedores y creadores de base tecnológica, y Paseo Project es una apuesta de una ciudad como Zaragoza por el arte, la tecnología y la innovación en unos tiempos complicados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s