Una flotilla de músicos voladores

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 17 de marzo de 2012 – Entrada original en EL PAÍS


Vuelan en flotilla describiendo elegantes e imposibles trayectorias, mientras tocan instrumentos musicales. Son quadrotors, unos pequeños helicópteros robots dotados de cuatro hélices motrices que se desplazan sin ser controlados directamente por alguien. A primera vista podría parecerse a un drone o UAV (Unmanned Aerial Vehicle), un vehículo aéreo no tripulado, que sin embargo, a diferencia de un quadrotor, necesita ser controlado remotamente por un ser humano.

La flota de quadrotor es uno de los proyectos tecnológicos más fascinantes que se han presentado en la última edición de la prestigiosa TED Conference de Long Beach en California, una de las citas más destacadas para todo lo relacionado con la tecnología, la ciencia y el entretenimiento.

No tienen desperdicio los vídeos de estos robots cuando vuelan en grupo y se desplazan ordenadamente como un enjambre, tripulados tan sólo mediante la programación de un ordenador cuyas instrucciones controlan sus movimientos.

Pero aún más asombroso fue lo que Vijay Kumar, profesor de GRASP Laboratory de la Universidad de Pennsylvania, presentó el 29 de febrero en la TED Conference: una flotilla de estos robots voladores, programados para tocar al compás diversos instrumentos para interpretar la célebre banda sonora de la película de James Bond.
Os dejamos con las imágenes, que aunque a primera vista puedan parecer irreales son completamente verídicas.

Los quadrotors han sido diseñados y programados por los estudiantes Daniel Mellinger y Alex Kushleyev, bajo la tutoría del profesor Vijay Kumar, de la compañía KMel Robotics, en el laboratorio de robótica de la GRASP University de Pennsylvania.

 TEMAS RELACIONADOS:
¿Sueñan los soldados con ovejas eléctricas? (2 Mar 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s