Una granada de mano como caballo de Troya

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 13 de marzo de 2012 – Entrada original en EL PAÍS


The Transparency Grenade es una escultura de resina semitransparente, moldeada para que se parezca en todos los detalles a una granada de mano F1 Soviética, pero sin el potencial explosivo. En su interior está equipada con una pequeña computadora, un micrófono y una antena inalámbrica de gran alcance, cuyo objetivo es capturar el tráfico de la red en forma de archivos audio, fragmentos de correo electrónico, páginas HTML e imágenes. Todo este alud de datos es almacenado de forma segura y anónima en un servidor, desde el cual se extrae la información para ser presentada en un mapa público en Internet. Su detonación es una metáfora y su campo de batalla es la lucha en contra de la falta de transparencia corporativa y gubernamental, un tema de candente actualidad en estos tiempos de wikileaks, que ha generado mucha controversia en los últimos años. Por eso su título alude a la transparencia como arma política, no agresiva pero eficaz para revelar noticias e informaciones en encuentros y reuniones cerradas, como las que los políticos de todo el mundo suelen organizar sin dejar evidencias ciertas de lo que han debatido.


The Transparency Grenade es una creación del ingeniero y artista neozelandés residente en Berlín, Julian Oliver, miembro del colectivo Critical Engineering, para la exposición Weise7, organizada por la Casa de las Culturas del Mundo (Haus der Kulturen der Welt) de Berlín, con el comisariado de Kristoffer Gansing, el polémico director de la última edición del festival Transmediale.
El corazón de la obra se basa en una aplicación para Android, así que el artista está desarrollando una versión del proyecto en formato aplicación para que sus funcionalidades sean disponibles y ejecutables desde cualquier teléfono. De ese modo las informaciones recogidas podrán ser enviadas, a través de un canal encriptado a un servidor independiente y de allí a un mapa público, a disposición de todas las personas y las organizaciones activistas interesadas. Sin embargo debido al gran éxito de la Granada Transparente, Oliver ha decidido crear una edición limitada de diez ejemplares para coleccionista públicos y privados.

TEMAS RELACIONADOS:
Arte ofensivo (9 Feb 2012)
Un festival con puerta trasera (31 Ene 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s