Exposición a sorpresa para espectadores inquietos

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 10 de marzo de 2012 – Entrada original en EL PAÍS

Cuando inauguramos el blog El Arte en la Edad del Silicio, para contribuir a definir su contenido elegimos una cita de La Société AnonymeEn las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. Una frase que, quizás nunca como ahora, resulta tan acertada para explicar las tendencias más experimentales del arte contemporáneo actual. Es el caso de Time-Lapse, una exposición abierta hasta junio en el centro de arte SITE Santa Fe en Nuevo México.

El time-lapse es una técnica fotográfica que permite obtener una animación a partir de una secuencia de instantáneas y se emplea para apreciar algo que se está moviendo muy lentamente, como por ejemplo los imperceptibles movimientos de los pétalos de una flor. Por eso, la elección del título, Time-Lapse, indica que se trata de una exposición en proceso, que cambiará continuamente a lo largo de los tres meses de su duración, de modo que no se verán las mismas obras dos días seguidos. El evento incluye también presentaciones, debates y programas de vídeo, pero el plato fuerte es una selección de instalaciones, performances y películas, que desafían el concepto de muestra como entidad estable y contemplativa.

La selección es variada y abarca desde instalaciones de gran formato, hasta proyectos en curso, que se difunden exclusivamente a través de Internet. Es el caso de March 2012 Project, un trabajo inspirado en el célebre March 1969 a.k.a. One Month, una muestra que Seth Siegelaub, artista pionero del arte conceptual, realizó en 1969 y que sólo existió en forma de catálogo. Entonces Siegelaub invitó 31 artistas, para que cada uno de ellos contribuyera en el proyecto con un trabajo que se entregaba diariamente a lo largo de todo el mes.
Irene Hofmann y Janet Dees, los comisarios de Time-Lapse, han concebido March 2012 Project como un homenaje al trabajo de Siegelaub, readaptándolo a nuestra sociedad contemporánea basada en las nuevas tecnologías y la inmaterialidad. El proyecto se puede ver exclusivamente a través de la página web de SITE Santa Fe y cada día, durante todo el mes de marzo, se añadirá una nueva obra, visible desde cualquier parte del mundo, realizada por un artista cuya trayectoria sea cercana al lenguaje conceptual, time based u orientado hacia los nuevos medios. Es el caso de Axle Contemporary Art, Daniel Bejar, Beth Coleman, Ron Cooper, Brent Green, Hillerbrand+Magsamen, Jennie C. Jones, Tellervo Kalleinen & Oliver Kochta-Kalleinen, Linda Montano, Paul Notzold, Geof Oppenheimer, Ben Patterson, Dawit Petros, Adrian Piper, Liliana Porter, Postcommodity, Mark Tribe y Donald Woodman, entre otros.

En el ámbito de las grandes instalaciones destaca Pulse Index, una obra de Rafael Lozano-Hemmer que va tomando forma gracias a la participación del público. Se trata de una instalación biométrica, casi un memento mori, que almacena las huellas digitales de cada espectador junto a la cadencia de su ritmo cardíaco. Estos datos van generando un collage audiovisual que se organiza, según los parámetros de la secuencia numérica de Fibonacci, en una estructura proyectada en varias pantallas. Lozano-Hemmer presenta también la instalación Microphones, en este caso un collage sonoro, compuesto de numerosos micrófonos antiguos que cuando se utilizan, repiten el eco de las voces de los anteriores visitantes.

Entre los demás trabajos en proceso destaca Currency de Mary Temple, una obra basada en los dibujos que la artista realiza desde el año 2007. Desde entonces, cada día Temple crea un nuevo retrato de un personaje célebre, inspirado en las imágenes que acompañan las noticias de actualidad en las portadas de los diarios online. Cada día, a lo largo de los meses de la muestra, la artista irá escaneando sus dibujos y los enviará a SITE Santa Fe para que sean colgados en una enorme rejilla en las paredes de la sala y vayan conformando un conjunto cuyo resultado es, por el momento, imprevisible.
Se parece a Currency, en su desarrollo, otro proyecto de larga duración: Sunday Painting de Byron Kim. Cada domingo desde 2001, Kim realiza una pintura del cielo que contempla desde el lugar en que se encuentra y durante todo el periodo de Time-Lapse, enviará a SITE Santa Fe cada semana, una nueva “pintura del domingo”, tal y como las denomina.

Entre los proyectos más vinculados al cine y el vídeo, destaca la presencia de whiteonwhite:algorithmicnoir, una película noir experimental de Eve Sussman & Rufus Corporation. La artista se dio a conocer por haber realizado en 2004, el hermoso 89 segundos en el Alcázar, un vídeo inspirado en Las Meninas de Velázquez. Whiteonwhite:algorithmicnoir, que se desarrolla en una distópica ciudad llamada “future-oplis”, se genera en tiempo real combinando 3.000 fragmentos visuales, 80 archivos vocales y 150 secuencias sonoras -manipulados y controlados por un ordenador definido una “serendipity machine”- de modo que nunca puede repetirse una misma superposición de imágenes, palabras o sonidos.

TEMAS RELACIONADOS:
Una cuestión de empatía (30 Ene 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s