Luces y sombras en el Whitney Museum

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 7 de marzo de 2012 – Entrada original en EL PAÍS


Hay obras tanto inmateriales cuanto temporales, una de estas es la última producción del Artport, el portal del Whitney Museum dedicado al net.art y la creatividad digital creado en 2002 por Christiane Paul, que desde entonces es su comisaria.
La nueva producción del Artport, bautizada Light and Dark Networks, es un proyecto de Ursula Endlicher que se enmarca en una línea inaugurada con las dos precedentes comisiones, unos proyectos que pretenden modificar visualmente el sitio web del museo Whitney sin alterar su contenido en determinadas horas del día.

Light and Dark Networks consiste en dos performances visuales de la durada de 30 segundos, que acontecen exactamente en los momentos del amanecer y del atardecer del sol en relación con el huso horario de Nueva York. Para experimentarlos hay que apuntarse al twitter de Ursula Endlicher, para recibir el aviso de la inminente performance o controlar cuando acontece exactamente en la página preparada por el Whitney. A partir de las condiciones meteorologicas y ambientales en el área de Nueva York, la pieza genera unas performances visuales que se materializan en forma de telarañas o micelios de hongos, pobladas de extraños personajes impersonados por la misma artista en una suerte de parodia de un ser parecido a una seta o a una araña. Estas estructuras naturales han sido elegidas por Ursula Endlicher por su parecido estructural con las ramificaciones de la red digital de las conexiones en Internet con la finalidad de examinar de manera entretenida como nuestras existencias hoy en día están vinculadas física y virtualmente con la red.

El 12 de febrero el Artport ha estrenado también America’s Got No Talent, un proyecto para la web que se basa en una aplicación de Jonah Brucker-Cohen y Katherine Moriwaki, que sintetiza e procesa los datos de twitter procedentes de los actuales programas de telerrealidad americanos como American Idol, America’s Got Talent, America’s Next Top Model y X Factor US.
El resultado es un gráfico de visualización con barras horizontales, que recuerda los mismos caracteres de la célebre bandera americana y es al mismo tiempo una crítica sobre los actuales valores y la identidad del ciudadano americano.

El Artport del Whitney, en su colección posee obras muy significativas de la historia del media art como The Firts Collaborative Sentence, un proyecto participativo de Douglas Davis, que consiste en un documento multimedia cuyo desarrollo y ampliación depende del público que desde 1994 contribuye aportando textos, sonidos, imágenes y vídeos. Desgraciadamente, debido a los recortes presupuestarios, el Artport lleva ya unos años funcionando a medio gas, aunque sigue manteniéndose activo y presentando puntualmente nuevos trabajos, coincidiendo con importantes eventos expositivos. Las nuevas producciones son sin duda alguna una respuesta a la inminente inauguración de la nueva Bienal del Whitney que acaba de abrirse al público el 1 de marzo.

TEMAS RELACIONADOS:
A Vincent Gallo no le gusta el media art (20 Feb 2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s