Ritmos atávicos y arquitecturas sonoras

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 28 de febrero de 2012 – Entrada original en EL PAÍS

Un pequeño arsenal, formado por diminutos motores eléctricos, montones de cajas de cartón y otros elementos insólitos, como alambres de hierro y bolitas de algodón o corcho, es todo lo que el artista suizo Zimoun (Berna, 1977) necesita para crear su universo de sonidos. Éste se plasma en instalaciones sonoras, construidas a partir de materiales cotidianos y humildes, que consiguen generar ritmos hipnóticos y envolventes, capaces de cautivar diversos tipos de público. Los sonidos que surgen de los ensamblajes de Zimoun no tienen nada que ver con los ruidos de la tecnología. Por el contrario parecen evocar un recuerdo de algo atávico, que se repite rítmicamente saturando el espacio y escarbando en lo más íntimo y primitivo de la memoria de cada oyente.

Hasta el 10 de marzo las instalaciones sonoras más recientes de este joven artista suizo se exhiben en la exposición Volumen, la primera individual de Zimoun en la prestigiosa bitforms gallery en Nueva York, una de las pocas galerías del mundo exclusivamente consagradas al arte electrónico y las manifestaciones creativas vinculadas a las nuevas tecnologías.

El público español tendrá que esperar hasta la primavera para disfrutar de Zimoun por partida doble. Del 30 de marzo al 25 de junio sus obras se podrán ver y escuchar en el marco de Visualizar el sonido, una muestra colectiva que se celebrará en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Otros trabajos del artista se podrán ver en el Störung Festival, una manifestación dedicada a las conexiones entre la música electrónica experimental y las artes visuales, que celebrará su 7ª edición del 18 al 21 de abril, en el centro cívico La Farinera del Clot de Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s