De voyeur en París

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 23 de febrero de 2012 – Entrada original en EL PAÍS

La escena tiene lugar en las calles de París y sólo se puede seguir a través de Twitter. Se titula Locating Story y es una performance en tiempo real, a mitad entre un juego de espías y una intervención artística. Se trata del nuevo proyecto de la artista española Dora García, última entrega de Blow-up, un programa de exposiciones comisariado por Daniele Balit y Christophe Bruno para el espacio virtual del centro de arte Jeu de Paume de París. Al mismo tiempo Locating Story se inscribe en el ciclo Side Effects, un proyecto del también artista Christophe Bruno, formado por distintas iniciativas creativas que abordan temáticas como la infiltración, la reapropiación y la interferencia.

La performance de Dora García, que representó España en la última Bienal de Venecia, empezó el 20 de febrero y se desarrollará hasta el 15 de marzo de manera imprevisible, ya que la narración no tiene un guión y todo lo que irá aconteciendo depende del mismo performer, quien con su teléfono se encargará diariamente de enviar mensajes y fotos a través de Twitter. Con el auxilio de un programa de geolocalización el performer, un profesional de la escena, que puede ser hombre o mujer, se dedica a seguir una persona relatando su rutina diaria. En la medida de lo posible, su objetivo es acompañarla discretamente como si fuera un detective: desde que sale de su casa, en el tráfico urbano, en su lugar de trabajo y en sus momentos de ocio, relatando con imágenes y mensajes en tiempo real los acontecimientos a los que está presenciando. Finalmente la idea es ofrecer una especie de retrato virtual y fragmentado de esta persona y su vida cotidiana, ya que el performer dedica tan sólo unas dos horas diarias a esta tarea, que va relatando detalladamente con sus tweets: una avalancha de mensajes de 145 caracteres, que aparecen simultáneamente también en la web de Locating Story, junto a unos mapas que permiten ubicar fácilmente el lugar donde se desarrolla la escena descrita.

El proyecto, que se propone analizar temáticas como la vigilancia, el anonimato y la identidad desde el punto de vista de la acción performativa, se inscribe en la misma línea discursiva de los anteriores proyecto del ciclo Side Effects, que abarcan desde iniciativas de gran envergadura, como exposiciones o intervenciones en el espacio público a micro acciones, cuyos flujos narrativos, se filtran por los medios sociales y se representan de manera no convencional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s