Conexión Arco 2012: ARCOmadrid/Beep premia el Arte Electrónico

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 18 de febrero de 2012 – Entrada original en EL PAÍS

La artista mexicana Marcela Armas es la ganadora del VII Premio ARCOmadrid/Beep de arte electrónico. El galardón ha sido entregado ayer en la propia feria a la obra Máquina Stella, presentada por la Galería Arróniz Arte Contemporáneo de Ciudad de México y ha contado con la presencia de Andréu Rodríguez, consejero delegado de Beep y Carlos Urroz, director de ARCOMadrid.

Máquina Stella es una escultura en forma de dodecaedro, cuyas partes (todas interconectadas) reciben carga eléctrica según la que demande más potencia, por lo que la imposibilidad de encontrar la distribución perfecta de la energía desemboca en un pequeño colapso. “La pieza es, finalmente, una metáfora del desigual reparto de la riqueza en nuestra sociedad, a partir de un pensamiento artístico abstracto sobre la distribución de la energía”, asegura Armas, cuya obra es el resultado de una investigación sobre energía y sostenibilidad, que recibió el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como del Laboratorio de Arte Alamenda de Ciudad de México.
“Para mi las máquinas en general son aparatos mucho más vulnerables de lo que parecen”, explicaba la artista, que ha creado un sistema que demuestra metafóricamente la insostenibilidad de nuestra sociedad actual. “Máquina Stella es una escultura, que por su propia naturaleza, busca constantemente un equilibrio dinámico, tras coger energía eléctrica y repartirlas por un sistema de filamentos resistivos”, explica Armas.

El Premio ARCOMadrid/Beep de arte electrónico celebra su séptima convocatoria y la amplia participación, 61 obras presentadas, demuestra que, a pesar de no tener una sección específica en la feria, como fueron el Black Box y el Expanded Box, el arte vinculado a las nuevas tecnologías se está incorporando cada vez más a la expresión, creación e investigación contemporáneas.

En ediciones anteriores recibieron este premio, organizado por la productora madrileña LaAgencia, las obras presentadas en ARCOMadrid por artistas reconocidos internacionalmente como Eduardo Kac por la obra Time Capsule, José Manuel Berenguer por Luci o el colectivo Ubermorgen por The EKMRZ Trilogy. Al tratarse de un premio adquisición, dotado con 15.000 euros, todas estas obras y la recién galardonada Máquina Stella, pasan a formar parte de la colección Beep de media art, propiedad de la empresa tecnológica de Reus, Ticnova.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s