Conexión Arco 2012: La quiebra de la identidad

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 17 de febrero de 2012 – Entrada original en EL PAÍS

Artista: Anaisa Franco – Programación: André Perrota
Galería Adora Calvo de Salamanca
Frustración
Sección: Programa General

Frustración, la obra que la joven artista brasileña Anaisa Franco presenta en la galería Adora Calvo de Salamanca, es un espejo digital que, en vez de reflejar la imagen de la persona, la fragmenta, descomponiendo su cuerpo en mil pedazos, como pasaría delante de un espejo partido por un fuerte golpe.

La obra funciona como un espejo, así que cuando alguien la encuentra difícilmente puede evitar pararse a contemplar su imagen. Sin embargo, tras los primeros cinco segundos la imagen se congela y el espejo empieza a fracturarse, delante del espectador asombrado que mira como su cuerpo se rompe en decenas de trozos, que caen al suelo con el típico ruido de cristales rotos. Por supuesto es todo digital, pero el efecto resulta más que convincente.
Frustración funciona a través de una pantalla de plasma, equipada con una cámara, que capta la imagen del usuario y la procesa en el monitor a través de un software concebido y escrito para el proyecto. Naturalmente el monitor se oculta tras la moldura de un clásico espejo de vestidor.

El proyecto es parte de una serie llamada Psicosomáticos, formada por esculturas electrónicas, cada una de las cuales se vincula con tipo de emoción humana. “A través del contacto con la obra, el espectador experimenta estas emociones, creando un diálogo sensible que se potencia con el uso de las interfaces. Las emociones tratadas en este proyecto son la ansiedad, el miedo, la histeria, la confusión, la vergüenza y la frustración. Estos estudios se materializan físicamente formando seres esculturales pensantes, reactivos y sensibles que se  posicionan a través de la interconexión de la materia con el digital”, explica la artista.


Franco también presenta el proyecto Floating land, formado por dos bolas luminosas, que giran a gran velocidad, creando diversos dibujos, realizadas durante una residencia en Taiwán y que por tanto se resienten de la estética de aquel país.

En la anterior edición de Arco, Franco presentó Expanded Eye, una escultura interactiva que se activa con el parpadeo del ojo y de hecho existe sólo cuando alguien la mira. La obra, que resultó ganadora del premio de adquisición ARCOMadrid/Beep 2011, ahora forma parte de la colección Beep de Ticnova, una empresa tecnológica de Reus, que posee una importante colección de media art.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s