Conexión JUSTMAD3: Identidades en cajas

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 16 de febrero de 2012 – Entrada original en EL PAÍS

Las redes sociales y Facebook en particular están dando mucho de que hablar y se han convertido literalmente en abono para las iniciativas artísticas basadas en las nuevas tecnologías. Lo último en este ámbito es Enlarge your consciousness in 4 days, 4 free!, una obra creada por dos parejas de artistas italianos, Oriana Persico & Salvatore Iaconesi de Art is Open Source, en colaboración con Lara Mezzapelle & Giacomo Deriu. El proyecto, comisariado por Marco Aion Mangani y Alice Zannoni, se exhibe en el espacio de BT’F Gallery, una de las galerías que participan en la feria JustMad 3, abierta hasta el 19 de febrero, en el parking del Hotel Silken Puerta de America de Madrid.

Enlarge your consciousness in 4 days, 4 free! es una instalación y al mismo tiempo una performance global, basadas en los estados emocionales, manifestados por los usuarios de las redes sociales como Twitter y Facebook, que son analizados por un programa de inteligencia artificial en tempo real y en 29 idiomas distintos, para plasmar una representación infoestética. Los resultados de esta análisis se integran en una instalación, donde activan por medio de unos movimientos vibratorios 16 cubos de gelatina comestible, que representan las 16 emociones básicas del sistema de clasificación de Robert Plutchik. Las gelatinas vibran y se iluminan alternativamente, respondiendo a las estimulaciones emotivas del planeta. Al mismo tiempo las imágenes procedentes de los perfiles reales de los usuarios en Facebook se proyectan en la gelatina correspondiente a la emoción detectada. La instalación se completa con un acompañamiento sonoro donde la intensidad de las emociones se convierte en música generativa.

Con esta obra los artistas pretenden extender el espacio de la galería hacia el planeta, transformando el público en un voyeur de emociones-globales. La instalación explora la mutación del hombre tecnológico contemporáneo, reflexionado sobre temáticas como las dimensiones del espacio, el tiempo y la identidad, que los nuevos medios someten a un proceso de continua redefinición, cada día más veloz, que influye en la vida de las personas.

Por último estas identidades emocionales se convierten en objetos y las de cien usuarios, elegidos a caso desde las redes sociales, serán vendidas como obras de arte al precio político de 9.99 euro. La pieza tiene la apariencia de una caja numerada y única y cada caja representa una identidad o un Personal User. En su interior, junto a una gelatina comestible, que recuerda la instalación, hay una imagen elegida del perfil del usuario y un código QR. De ese modo, por medio de un teléfono inteligente, el comprador de la identidad podrá traducir el código y acceder a una memoria con los detalles sobre el estado emocional del usuario en cuestión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s