Bollos combativos y digitales

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 14 de febrero de 2012 – Entrada original en EL PAÍS

El Centro de Arte la Panera de Lleida se abre a la creación digital con el estreno de Eternal labyrinth, una obra inédita realizada exclusivamente para iPhone, con motivo de la exposición Works, la primera retrospectiva del artista español Ignacio Uriarte, uno de los descubrimientos de la galería barcelonesa Nogueras Blanchard. Eternal labyrinth, que ha sido realizada con el apoyo informático de la empresa Use-It, formada por Àlex Surroca, Jordi Monné, Xavier Maya y Daniel Roman, se puede descargar gratuitamente desde el App Store.

El proyecto se inscribe en una nueva línea de investigación promovida por Gloria Picazo, directora de la Panera, que se propone integrar cada futura iniciativa del centro, con la producción de una obra especialmente concebia para iPhone.
La próxima producción estará relacionada con la exposición de Juan López, que se inaugura en mayo. El objetivo principal es ofrecer “un arte móvil para el móvil”, un juego de palabras que significa crear obras que el espectador se pueda llevar vaya donde vaya, y que al mismo tiempo le brinden la oportunidad de gozar del arte contemporáneo de una forma diferente de la habitual.

Eternal labyrinth, que es accesible desde cualquier iPhone, a prescindir de donde se encuentre el usuario, consiste en un laberinto navegable cuyos recorridos, delimitados por líneas negras son infinitos. El título de la muestra, Works, establece una referencia directa con la metodología usada por el artista para concebir sus obras, ya que Uriarte suelen arrancar formalmente de una relectura de las rutinas cotidianas, desde la óptica del mundo burocrático y administrativo. Las acciones más banales, repetitivas, mecánicas, y cotidianas, se convierten en el soporte para reflexiones más complejas sobre temas como la percepción individual del paso del tiempo o la capacidad de los objetos para remitir a múltiples ideas y conceptos.
Works, que tiene carácter de retrospectiva, se enmarca en el contexto de la creación postconceptual y se resiente de la influencia latente de artistas como On Kawara, Roman Opalka, Sol LeWitt, Hanne Darboven y Robert Morris, entre otros.

A lo largo de su trayectoria la Panera ha realizado interesantes exhibiciones individuales dedicados a Alicia Framis, Cabello/Carceller y Antoni Abad, y muestras temáticas que abordan problemáticas clave de la contemporaneidad y suponen una toma de posición por parte del centro ante las controversias que generan. Recientemente la directora de la Panera, que forma parte del grupo artístico disidente Los Lunes al sol, se ha distinguido por su apoyo público al malogrado centro de arte de Barcelona, que se debía ubicar en el emblemático edificio del Canódromo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s