Un superhéroe en Madrid

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 7 de febrero de 2012 – Entrada original en EL PAÍS

Quizá Videoman haya muerto, pero Fernando Llanos está perfectamente. Videoartista, performer, comisario, editor y agitador cultural, Llanos es sobretodo una de las figuras más desatacadas del nuevo panorama artístico mexicano. Todo esto sólo en su faceta de hombre común, por lo demás Llanos es, o mejor dicho, ha sido durante casi diez años un superhéroe.

Videoman fue el alter ego que el artista adoptaba cuando, bajo el lema “Se feliz: consume vídeo”, solía aparecer llevando una compleja indumentaria tecnológica, que le permitía recorrer las calles proyectando vídeos en el entorno urbano. A primera vista una mezcla entre superhéroe y ciborg, Videoman ha desarrollado una investigación sobre las vídeo intervenciones móviles en espacios públicos, a través de acciones que denomina “acupuntura urbana”. Esto porque si bien resulta beneficiosa, su aparición genera cierta molestias en algunas situaciones, como cuando en ocasión de la Bienal de MERCOSUR, fue legalmente demandado por “daños morales” por las prostitutas de un barrio de Porto Alegre, por haber proyectado una vídeo secuencia de un beso en la fachada de la esquina donde estaban trabajando.

Definido por el artista “una aventura extremadamente divertida y enriquecedora”, el proyecto comenzó enfocado en las vídeo intervenciones y terminó regodeándose en la mitificación del superhéroe con muñecos de acción, pósters, postales, camisetas e incluso cine experimental con toques revolucionarios en colaboración con otros artistas. Es el caso de Historia y Muerte de Videoman (parte 2), un vídeo en formato Súper 16 mm hecho en colaboración con el cineasta Gregorio Rocha, inspirado en los corridos “una forma musical y literaria típica mexicana que ha funcionado como un medio informativo y educativo para inmortalizar hazañas o personajes históricos mediante la tradición oral. En muchos casos tiene fines subversivos, como es el caso de los corridos hechos sobre la Revolución Mexicana o los actuales narcocorridos. Se dice que desde que se popularizó la radio y la televisión el género está muerto, o por lo menos agonizando”.
Ahora el artista ha decido dejar al superhéroe detrás “para poder buscar y valorar a los verdaderos héroes de este país: los que se rompen la madre en la educación, la gestación de oportunidades o la mera defensa de esta preciosa tierra que los vio nacer”.

Todo esto y mucho más se puede ver en estos días en Madrid, en el marco de una exhibición que revisa los diez años de Madrid Abierto, donde se exhibe toda la parafernalia del proyecto Videoman, que nace de la pasión del artista por los cómic de autor y también los tebeos cutres. La muestra, abierta en Matadero Madrid hasta el 19 de febrero, reúne unas 20 piezas de Llanos repartidas en cinco ámbitos: los bocetos (planificación de las acciones y el arnés), las acciones y su documentación audiovisual, los equipos tecnológico que necesitaron y la mitificación del superhéroe.
Imprescindible el jueves 9 de febrero a las 19 horas acudir a la presentación pública/taller La muerte de Videoman y quizá pueda ser la última oportunidad de ver en España un superhéroe o, en ausencia de ello, por lo menos Fernando Llanos en persona. Videoman ha muerto. ¡Larga vida a Videoman!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s