Una cantera de pequeños artistas e ingenieros

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 3 de febrero de 2012 – Entrada original en EL PAÍS

En este momento, en que vuelve a encenderse el debate sobre la reforma de la educación y se hacen patentes las problemáticas sobre el fracaso escolar en España, nos parece interesante difundir una iniciativa como la FIRST LEGO League (FLL), una competición internacional de robótica para escolares, que nació en 1988 de la alianza entre FIRST y LEGO®. Desde ese año, cada septiembre, se anuncia mundialmente un nuevo desafío que engancha a niños de todo el mundo en un proyecto de investigación, estrategia y construcción de robots.

Quizás en los ámbitos más estrictamente vinculados a la experimentación artística esto pueda parecer un pequeño circo mediático de una grande corporación de la industria de los juguetes. Sin embargo no se debe olvidar que es a partir de iniciativas como estas que puede germinar en los mas jóvenes la pasión por la tecnología y porqué no… por el arte.

En la edición anterior el reto a lo que estudiantes y sus robots tenían que enfrentarse eran tareas que relacionaban ingeniería y medicina. Esta edición el desafío se llama Food Factor y los escolares deben explorar la temática de la seguridad alimenticia, examinando las problemáticas de los procesos industriales aplicados a la comida y los posibles focos de contaminación, que se producen en nuestros alimentos, para encontrar la forma de prevenir o combatir diversos tipos de contagio.
En el torneo participan más de 200.000 estudiantes de 55 países y en toda España se celebraran 20 competiciones clasificatorias preliminares, en las que jóvenes de 10 a 16 años, deben diseñar y construir unos robots programables con piezas de LEGO. Como novedad, en esta edición, también los más pequeños (de 6 a 9 años) se incorporan a un proyecto, creado para promover valores como la creatividad, la innovación y el espíritu de equipo por medio del interés por la ciencia y la tecnología.

Al próximo desafío de la FLL, que tendrá lugar hoy y mañana en CosmoCaixa Barcelona, seguirán el torneo clasificatorio de Lleida del 18 de febrero y el de Málaga el 19, mientras que la Gran Final FLL de España se celebrará en Pamplona el 11 de marzo. Los ganadores nacionales tendrán la posibilidad de participar en torneos internacionales como el World Festival de St. Louis (Missouri), del 25 al 28 de abril o el Open European Championship de Mannheim (Alemania), del 7 al 9 de junio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s