El P2P del empleo

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 26 de enero de 2012 – Entrada original en EL PAÍS

Con los tiempos que vivimos, ¿quién no desearía tener una aplicación para descargar empleo? ¿Y si fuera real hasta cuándo sería legal? Desafortunadamente no existe nada parecido, pero por lo menos Marketyou se aproxima al mundo del trabajo de forma innovadora y sobretodo creativa. Apuntarse puede ofrecer una oportunidad más y, aunque no se pueda descargar empleo, a lo mejor te ayuda a encontrarlo sin volverte loco en el intento.

La idea de Marketyou es implementar un modelo más eficaz, capaz de revolucionar la forma de ofrecer y buscar trabajo. La iniciativa, concebida por el catalán Pep Viladomat, conocido por haber guiado la evolución comercial de la mesa musical interactiva Reactable, quizás no sea un proyecto artístico según el paradigma clásico, pero se estructura alrededor de una plataforma muy parecida a los entornos de las redes sociales, aprovechando un lenguaje creativo y participativo en sintonía con el uso artístico de las tecnologías informáticas.

“Nos centramos en las personas, por ello hemos creado Myindex, el primer índice de mercado objetivo para los profesionales, una herramienta capaz de crear un perfil imparcial de una persona, valorando su educación, experiencia profesional, competencias y aptitudes, y de compararlo con la demanda del mercado para poderle asignar un índice de su valor real en el mundo del trabajo”.

“El modelo actual es obsoleto e ineficaz. Los que buscan trabajo envían decenas de CV sin tener la oportunidad de mostrar lo que realmente valen y ni siquiera reciben algún tipo de feedback. Por su parte las empresas, reciben cientos de solicitudes sin tener los recursos humanos e intelectuales para analizarlas adecuadamente”, indica Viladomat. Los hechos parecen darle la razón: a menudo los empleos se asignan sin seguir un proceso objetivo y la elección del candidato depende del azar o de la extensión de su red de contactos o cadenas de favores. En cambio Myindex, el índice integral que calcula el programa desarrollado por el equipo de Marketyou ofrece una visión global de cada individuo teniendo en cuenta tanto las variables personales (experiencia, formación, idiomas, referencias…) como las comerciales (nuevas tendencias, oportunidades en países en crecimiento…). “Es un índice evolutivo, que varía con las fluctuaciones del mercado y otras variables, para alcanzar la fusión ideal entre lo que cada persona ofrece y cada empresa busca”, asegura.

Marketyou, que tras el lanzamiento de la versión beta pública ya cuenta con unos miles de usuarios, está llevando a cabo pruebas piloto con las principales escuelas de negocios, aunque la idea es precisamente democratizar las herramientas para que la gente pueda crearse perfiles profesionales relevantes, basados en aspectos objetivos. También trabajan con empresas que les han apoyados desde el principio como Warner Bros, CaixaHolding, MRV, Hero y Caramelo, convencidas que la plataforma permite reducir tiempos y costes, localizando a posibles candidatos de forma mucho más directa y efectiva que en cualquier otra red existente. “Marketyou democratiza conocimientos que, hasta la fecha, eran exclusivos de cazadores de talentos y altos directivos, poniéndolo a disposición de todo aquel que desee conocer cuál es su valor real y posicionamiento dentro del mercado laboral”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s